Icono del sitio Trabajadores

El salario y la protección del trabajador

Múltiples causas provocan que cientos de trabajadores, cada año, decidan dejar su profesión y buscar mejores opciones laborales. El salario y la no llegada a tiempo de materias primas necesarias para cumplir el plan, encabezan la lista de elementos que han guiado a que cerca de 10 mil trabajadores abandonaran el sector de industria en todo el país en los últimos años, “una pérdida irreparable”, según explicó Emilio Pérez Estrada, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de Industrias (SNTI).

Foto: Leandro Armando Pérez Pérez

“Esos también son nuestros problemas”, expresaron los trabajadores del área de mantenimiento de la UEB Metalúrgica Camagüey Gonzalo Esteban Lugo, perteneciente a la Empresa de Derivados del Acero, durante la discusión del documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano.

“Hemos buscado alternativas para que el trabajador se sienta motivado a quedarse, pero es difícil porque no podemos pagar sin respaldo productivo”, asegura Pedro Morato, jefe de mantenimiento.

Entre las variantes está la de remunerar las piezas que se diseñan en el lugar, pero el trabajador que solo se dedica a dar llave o a resucitar máquinas viejas, debería tener otra mirada. “Los talleres productivos ganan más, pero qué pasa con nosotros, los de mantenimiento, los que garantizamos las máquinas de la producción y de forma indirecta apoyamos las elaboraciones de la fábrica”, preguntó Osmanis Tarrio.

Los presentes también abogaron por analizar la normativa que desprotege salarialmente al trabajador interrupto luego de 240 horas en esa condición, así como la relacionada con las facultades de las empresas para comprar artículos que estimulen a los trabajadores.

Sobre esta situación Reinaldo Venegas propuso como opción el empleo del dinero que se paga a terceros para hacer algunas actividades como pintar o chapear, “actividades que bien pudiéramos hacer nosotros mismos y así estimularnos”.

Otros temas analizados fueron la lucha contra el delito, el cual ha disminuido considerablemente en la entidad con ayuda de la guardia obrera, y el plan económico que debería, según los presentes, ser discutido antes de la presentación final y tomando en cuenta la garantía de materias primas.

Compartir...
Salir de la versión móvil