Si de la construcción física de la instalación dependiera, no habría duda alguna. El Hotel Internacional, en la provincia de Matanzas, estaría en condiciones de recibir los primeros huéspedes antes de diciembre de este 2018, justo la época de inicio de la llamada temporada de alza turística cubana, período de noviembre a abril donde la Isla recepciona su mayor cantidad de visitantes foráneos.
La exhaustiva preparación de la obra, la organización de los procesos y la aplicación de la Resolución 15 de pago han resultado fundamentales en la ganancia de seis meses a un cronograma de ejecución que previó entregar la primera parte del hotel en marzo del año que viene, y la segunda y final en junio.
El ahorro en los plazos posibilitó un compromiso, “que la instalación comenzara a operar en la próxima alza turística”, aseguró a Trabajadores Joel Mena Benítez, director ejecutivo.
Esa palabra empeñada, sin embargo, pudiera frustrarse si no se “despeja a tiempo la situación con la entrada de suministros vitales, que han tenido seguimiento oportuno, pero sin resultados”, lamentó.
“No han entrado las bombas de la sala de máquina, para el sistema de agua caliente y el sistema de clima, así como tampoco otros materiales, tuberías de PVC, empotramientos hidrosanitarios…, que debían haber llegado hace cuatro meses, pero no ha sido así”, remarcó.
Como el Internacional es propiedad del Ministerio de Turismo, es ITH, su comercializadora, la encargada de importar los suministros que hoy tienen con quebradero de cabeza a los directivos de una construcción que en términos de ejecución, tiene garantía de ser referencia internacional, por haber sido muy bien concebida, muy bien ordenada, cumpliendo con lo que tiene previsto en su proyecto de organización de obra, han asegurado reconocidos expertos.
Es una lástima ese atraso, clamó el experimentado constructor Emilio Méndez, jefe de la obra. “El Internacional siempre mantuvo su secuencia, no hubo puntos muertos. Se levantó la estructura y dos niveles por debajo venían avanzando los acabados, algo poco visto”, dice con pesar.
Méndez explicó que de todos los objetos de obra solo queda comenzar la parada de ómnibus, un local del grupo electrógeno, otro de higiene, cosas menores, porque el cabaret Continental, lo de más peso entre lo pendiente, ya está en fase estructural.
La inversión del Hotel Internacional la ejecuta la Asociación Económica Internacional ARCOS-BBI (Bouygues Batiment International), radicada en Cuba hace más de 14 años.
En el Caribe, considerada una de las regiones turísticas más dinámicas del mundo, la cadena Meliá Hotels International prevé abrir una cifra superior a las 3 mil habitaciones en el ejercicio correspondiente a este 2018, cantidad en las que se inscriben las 946 de la instalación ubicada en Varadero.
A pesar de lo avanzado que está, el Hotel Internacional pudiera no abrir para el inicio de la emporada de alza turística 2018-2019. La demorada llegada de suministros importados, un viejo problema conocido del proceso inversionista cubano, ha vuelto a aparecer.