Por Ana Esther Zulueta Avilés, ACN
Cerca de 150 delegados de todos los sectores de la economía en Isla de la Juventud expusieron sus demandas y compromisos para perfeccionar el funcionamiento del movimiento sindical cubano de cara a su XXI Congreso.
En tal sentido, Ronald Velázquez, de la empresa Pesca Isla, se pronunció por cerrar filas al delito y las ilegalidades, manifestaciones que impactan negativamente en la economía y convocó a sus homólogos a buscar resortes que permitan aportar más al Programa de Desarrollo Integral.
Si bien la clave del éxito está en la organización y planificación del trabajo por el papel movilizador del sindicato, para su concreción es necesario poseer liderazgo, conocimiento e información de cuanto acontece en el país y en el resto del mundo con incidencia en la realidad económica del territorio, coincidieron en señalar Catalina Miró y Walquiria Hernández.
Lo más importante en materia de movilización es la sindicalización, objetivo número 19 en el trabajo de la CTC, indicador en el que se destaca el Municipio Especial con el 87 % de afiliados del sector no estatal, afirmó Carmen Rosa López, segunda secretaria a instancia nacional de esa masiva organización.
En el plenario se debatió con hondura la necesidad de buscar alternativas al déficit de materias primas y piezas de repuestos, que comprometen el cumplimiento de los planes, se llamó a producir con eficiencia, a prestar atención en los análisis a la producción de unidades físicas porque en valores se distorsionan los resultados.
Varios de los participantes, en representación de los más de 29 mil afiliados en Isla de la Juventud, se pronunciaron por la adecuada aplicación de los sistemas de pago y la reforma general de salario sobre todo en el sector presupuestado.
La conferencia sirvió para hacer un profundo examen a lo interno, establecer las pautas a fin de avanzar en la consolidación del funcionamiento orgánico y evaluar las vías de participación de los trabajadores a tenor de la actualización del modelo económico cubano, apuntó Yusmary Olivera, ratificada como secretaria general de la CTC.
Carmen Rosa López precisó que al concluir las conferencias municipales se iniciará similar proceso a instancia provincial, el cual debe culminar en el mes de noviembre, a fin de comenzar el análisis de los estatutos, otro de los pasos concebidos en el cronograma de cara al Congreso, fijado para enero de 2019.
Formarán parte de la agenda de la máxima cita de los trabajadores cubanos, temas como el funcionamiento, preparación de los dirigentes sindicales en materia económica, sindical y jurídica a partir de los planteamientos más reiterados en el proceso orgánico en la base, acotó la también diputada al Parlamento.