En la segunda Conferencia Provincial del Sindicato de Trabajadores Azucareros (SNTA) en Ciego de Ávila, no solo se acordó nombrar La Zafra del XXI Congreso Sindical a la contienda azucarera 2018-2019, a propuesta de Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio avileño.
Los delegados e invitados llegaron a la conclusión de que materializar esa iniciativa representa un gran compromiso para generalizar el cumplimiento de principios básicos en el sector: sentido de pertenencia, disciplina, aprovechamiento de la jornada laboral, diversificación de la producción y atención a trabajadores y su familia.
Tales fortalezas no “germinan”, por ejemplo, en las siete bases productivas que producen menos de 30 toneladas por hectárea. Sí aflora la eficiencia en centros como la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Agustín Balmaceda, del municipio de Baraguá.
El máximo dirigente sindical de ese centro, Jorge Jesús Rodríguez, ejemplificó: “Trabajamos la doble sección, tenemos un lote cañero de referencia nacional, un módulo pecuario que produce comida para la gente, repartimos utilidades y otros beneficios que nos posibilitó sobrecumplir los estimados agrícolas y concluir la pasada campaña con un rendimiento de 63,3 toneladas por hectárea”.
Mayores son los dividendos en la UBPC Comandante Guevara, donde superan las 70 t/h. Sin embargo, su presidente y delegado directo a la Conferencia Nacional del SNTA, Rigoberto Rodríguez Pérez subrayó que ponen en difícil situación financiera a las unidades los altos precios de los insumos y los costos de las prestaciones de servicios que les brindan las entidades de logística Azumat y de atención a productores APA, respectivamente.
En la plenaria, en la cual fue ratificada secretaria general Marilyn Diaz Montalvo, el máximo representante sindical de los trabajadores azucareros cubanos, José Antonio Pérez, afirmó: “…terminamos la zafra porque se nos acaba la caña o llueve y no podemos moler, por lo que es vital iniciar temprano la venidera contienda, hay condiciones y conocimientos para lograr nuestro aporte económico, el que más le hace falta hoy a la Revolución”.
Ciego de Ávila fue la segunda provincia mayor productora de azúcar en la pasada temporada. No obstante, el informe analizado en la conferencia refleja entre sus retos el cumplimiento del plan de siembra de caña que se comportaba en el momento del debate al 79.3 %.