Icono del sitio Trabajadores

Azucareros espirituanos afilan las mochas

Los  azucareros espirituanos expresaron su disposición de cumplir el plan de producción de azúcar de la campaña correspondiente a este año, interrumpida por las lluvias de mayo,  y obtener similar resultado en la venidera zafra, con fecha de inicio a finales del 2018,  compromiso que se patentizó durante la II Conferencia del Sindicato de Trabajadores Azucareros efectuada en Sancti Spíritus.

Los delegados resaltaron el rol del movimiento sindical para impulsar los indicadores de eficiencia dentro de un colectivo azucarero. Foto: Yuleiky Obregón Macías

Ante el impacto negativo del clima en las dos anteriores contiendas, que impidieron mantener el ritmo positivo logrado durante nueve zafras consecutivas, los delegados se pronunciaron por no mirar más para el cielo y voltear la vista hacia la tierra, sobre todo en este momento crucial donde se preparan los terrenos para sembrar la materia prima de próximas embestidas.

Elvis González Vasallo, director de la Empresa Azucarera en la central provincia, resaltó la importancia de explotar al máximos los recursos con que se cuenta, tanto en el campo como en la industria, para hacer una zafra con calidad, donde prime la eficiencia.

“Para concretar ese indicador-  eficiencia- es imprescindible lograr un buen corte y sacar de los campos una caña limpia porque de ahí depende la calidad del producto final, de donde se deriva el salario de todos”, razonó Pedro Pérez del central Uruguay.

Félix Hernández , también trabajador del coloso ubicado en el municipio de Jatibonico , expuso la experiencia de ese colectivo en el enfrentamiento al delito. Por la acción oportuna de los trabajadores se frustraron 217 intentos de extracción de azúcar.

Sobre ese aspecto también basó su intervención Líber Ramírez, del otro ingenio espirituano en funcionamiento, el Melanio Hernández, y dijo que “el sindicato tiene que poner el oído en la tierra para estar al tanto de todo lo que pasa.”

Ese dirigente sindical denunció la insatisfacción de los afiliados que representa, quienes ven afectados su salario por existir gran cantidad de azúcar almacenada en el central.

Otra inconformidad relacionada con la temática salarial, la hizo pública Emérida Betancourt de la UEB Derivados, quien no entiende por qué si todos los meses forman valor agregado bruto, tienen que esperar a finales de año para cobrar los beneficios.

José Antonio Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, elogió a los espirituanos por mantenerse durante casi una década a la vanguardia en la producción de azúcar y los exhortó a retomar ese camino.

En la cita fueron elegidos los delegados que representaran a Sancti Spíritus en la conferencia nacional prevista para el mes de octubre, y fue ratificado Jesús Martín Morales como máximo representante de ese gremio en el territorio.

Compartir...
Salir de la versión móvil