El Salón del Deporte Cubano quedó inaugurado este viernes en la Ciudad Deportiva con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; y Antonio Becali, Presidente del Inder.
También asistieron a la ceremonia expedicionarios del yate Granma y asaltantes al Cuartel Moncada, así como la delegación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, glorias del deporte y otros invitados.
Díaz-Canel se refirió a la necesidad de que existiera un sitio como este ya que “dentro de la Revolución se gestó una revolución en la cultura deportiva. Con un deporte masivo y para todos hemos tenido resultados relevantes en el alto rendimiento”.
Agregó que “hoy vivimos momentos difíciles en el deporte a nivel mundial, pues imperan la ley del mercado, la corrupción administrativa y el dopaje. A pesar de todo esto, somos potencia en cantidad de medallas por número de habitantes”.
El Presidente cubano también mencionó el exitoso proceso de reparación de instalaciones y centros de entrenamiento que acomete el Inder. Además, dijo que en un corto plazo aumentará la remuneración de entrenadores y personas vinculadas al deporte.
Por otra parte, Tomás Herrera, Jefe de la Comisión Nacional de Atención a Atletas (CNAA) apuntó que la Ciudad Deportiva ha sido sede de eventos que han llenado de orgullo al deporte cubano. “Antes de 1959 la norma era la derrota, por supuesto había excepciones como José Raúl Capablanca y líderes que practicaban deportes como Julio Antonio Mella y Pablo de la Torriente Brau.
“Después de la Revolución se erradicó el profesionalismo y la explotación del hombre por el hombre y los atletas compartían y comparten los valores de la Revolución, tales como el humanismo y la firmeza”.
Al final de la ceremonia, Díaz-Canel invitó al estrado a miembros de la delegación para que expusieran las posibilidades de medallas de cada deporte en la venidera magna cita.