Icono del sitio Trabajadores

VI Juegos: En la tierra del quetzal una fiesta esperada

Cartel oficial de los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Cartel oficial de los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Una de las naciones fundadoras de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Guatemala, acogió en 1950 (8 de febrero al 12 de marzo) la sexta edición de estas citas regionales. Un gran esfuerzo realizó el Comité Organizador para construir diversas instalaciones deportivas inexistentes en el país, pero cumplió en el tiempo previsto.

En la tierra del quetzal se estableció un récord de participación de países (14), al sumarse Haití por vez primera a la lid. Debido a la magnífica actuación de varios atletas del área en los Juegos Olímpicos de Londres dos años atrás, el atletismo acaparó la mayor atención de la prensa, los aficionados y todos los seguidores de esta fiesta.

Otra vez el cubano Rafael Fortún fue el más veloz de los Juegos, con victoria espectacular por décimas de segundos en la final de los 100 metros (10.3 segundos) sobre los estelares McKenley, de Jamaica (10.4), y Lloyd La Beach (10.5), de Panamá, plata y bronce olímpica, respectivamente.

Un reclamo justo

El dinero para costear las delegaciones deportivas cubanas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe había disminuido gradualmente. Pero no fue hasta la sexta edición de Guatemala, en que la situación provocó un reclamo justo del Comité Olímpico Cubano, al recibir 25 mil pesos menos que en la justa precedente de Barranquilla.

En la memoria oficial de los Juegos, el Comité Olímpico Cubano dejó explícita su preocupación con vistas a los Primeros Juegos Panamericanos de Buenos Aires, Argentina, al año siguiente. En uno de los fragmentos puede leerse: “entiende que los atletas nacionales están capacitados para brindar brillantes ejecuciones en ese importante evento; respalda y apoya plenamente a las entidades, atletas y comentaristas que claman por nuestra presencia. Pero carece de medios económicos para accionar esos anhelos.

Eran, sin dudas, tiempos muy difíciles para el deporte de la Isla, aunque nuestros deportistas escribieron páginas de gloria en la cita guatemalteca. El ciclista Reinaldo Paseiro impuso por segunda ocasión en estos certámenes sus cualidades en el kilómetro contra reloj, mientras el equipo de béisbol reconquistó su título con Edmundo Amorós, Antonio del Monte y Derubín Juárez como los más sobresalientes.

Compartir...
Salir de la versión móvil