El miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte De Nacimiento, expresó en La Habana, la necesidad de una profunda capacitación y preparación de los dirigentes sindicales en centros laborales para lograr la efectiva atención a los afiliados.
El tema es uno de los más abordados por los participantes en las asambleas de análisis y discusión del documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano que se efectúa en el país, según se constató en reunión del Secretariado Nacional de la CTC.
Guilarte De Nacimiento apuntó que para defender los intereses de los trabajadores ante la administración, los representantes no solo tienen que conocer las orientaciones sindicales, sino también con profundidad temas económicos de actualidad, los indicadores de los planes productivos y sobre la organización del trabajo y los salarios.
Es de vital importancia, dijo, tener siempre a mano para su consulta, el Código de Trabajo, los convenios colectivos laborales y el reglamento disciplinario interno del centro.
Los miembros del Secretariado Nacional de la CTC analizaron el resultado de los esfuerzos desarrollados en la prevención, asistencia y trabajo social, así como lo realizado por los dirigentes sindicales en la atención a los trabajadores insertados en los colectivos laborales.
Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC , presentó una evaluación de la capacitación sindical económica y jurídica a los dirigentes obreros de base que fueron renovados durante el proceso de balance en las secciones y burós sindicales al cierre del primer semestre del 2018.
Lopéz Rodríguez también hizo una valoración sobre el cumplimiento del cronograma de trabajo para el desarrollo del proceso orgánico del XXI Congreso de la CTC y la marcha de las asambleas de discusión del documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano.