Para que la economía del país se represente en un gráfico con una línea ascendente y, sobre todo, se perciba fortalecida en cada hogar cubano, resulta imprescindible que el movimiento sindical funcione con la exactitud de la maquinaria de un reloj, según criterios emanados de la Conferencia Municipal XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Sancti Spíritus.
En la cita, que cierra el proceso de conferencias municipales en la provincia espirituana, constituyó temática debatida la urgencia de alcanzar un efectivo funcionamiento sindical para compulsar a la masa trabajadora a elevar los índices productivos, incrementar la calidad de los servicios y enfrentar los hechos delictivos.
Humberto Hernández, delgado por la Universidad José Martí, razonó que el trabajo de la organización debe estar regido por tres prioridades: comunicación, liderazgo y creatividad, directrices que se convirtieron en herramientas para el cambio en ese centro.
“Antes el presupuesto era solo del interés del área económica, pero ahora todos hacemos un análisis reflexivo del monto, lo que condujo a la certificación de la calidad en la institución docente”.
En ese contexto, Beatriz Vega de la Fiscalía, expresó que el control interno debe ser una preocupación de cada trabajador, para que desde la individualidad se identifiquen los riesgos y vulnerabilidades del colectivo, y que como temática de las asambleas debe incluirse una valoración ética de cada afiliado.
Gisela Duarte Vázquez, miembro del secretariado nacional de la CTC, dijo que el objetivo supremo del cónclave recae en modificar con urgencia el funcionamiento a la par de las transformaciones orientadas por la máxima dirección de la nación. “El sindicato que necesita la Revolución es el que moviliza y convence”, añadió.
“Son tiempo de echar a andar la carreta”, se escuchó decir entre los más casi 120 delegados presentes, quienes eligieron a Ekaterine Gowen Dickinson como nueva secretaria del Comité Municipal de la CTC en Sancti Spíritus.
El delegado Gustavo Garrada, validó las premisas condensadas en el documento Bases para el fortalecimiento de la misión del movimiento sindical cubano. Foto: de la autora