Asuntos medulares de la vida laboral y sindical de Santa Clara fueron expuestos durante la Conferencia Municipal de la CTC de ese territorio, con la que concluyen estos debates en la provincia de Villa Clara.
A partir del análisis del documento Bases para el perfeccionamiento de la misión de movimiento sindical cubano se iniciaron las intervenciones. José Mario González, de la Universidad Central, expresó que los trabajadores del municipio han realizado el proceso orgánico del XXI Congreso con responsabilidad, desde la convocatoria hasta el momento actual, incluso estando inmersos en la recuperación de los fenómenos meteorológicos que impactaron de manera agresiva al territorio.
En el centro del debate volvieron a estar las causas y consecuencias de los problemas salariales, tratado por representantes de diferentes sectores: educación, cultura, comunicaciones e industria. Los argumentos planteados se resumen en: baja escala salarial, falta de materias primas e insumos, inadecuadas condiciones de trabajo, paralización por inversiones. La mayor consecuencia del fenómeno es el lamentable éxodo de profesionales de alta calificación que emigran al sector no estatal u otras esferas de la economía.
Este último asunto impacta al Poligráfico Enrique Núñez, inmerso en una gran inversión de la que se ha derivado un proceso de reordenamiento laboral. De tal manera Raquel Baute, secretaria de la sección sindical de ese centro, alertó que de no tenerse en cuenta que ante estas circunstancias excepcionales un mes de protección es insuficiente; ello traería efectos fatales para la fuerza laboral, pues podrían perderse obreros y técnicos como guillotinistas, impresores, mecánicos gráficos… difíciles de calificar.
Entre las temáticas tratadas estuvo además cómo lograr que los dirigentes sindicales se preparen en las normas jurídicas, disposiciones legales, sepan interpretar adecuadamente el Código de Trabajo y conozcan las facultades de los empleadores. La delegada María Victoria Silverio Veitía explicó que dicho conocimiento proporciona elementos para poder discutir los sistemas de pagos, llevar al convenio colectivo de trabajo aquello que no está legislado, entre otras cuestiones.
Iván López, delegado por la fábrica de Antenas, se refirió también al necesario contacto, comunicación e intercambio con los trabajadores para encontrar soluciones a los problemas productivos y buscar entre todos el cumplimiento de los planes.
El delito y las ilegalidades fue otra de las preocupaciones, cuestión que tiene implicaciones ideológicas, según reflexionó Juan Carlos Recio, miembro del Buró Provincial del Partido.
Osnay Miguel Colina, secretario del Partido en Santa Clara, en las conclusiones enfatizó en la importancia de la CTC y sus sindicatos para llevar a cabo las transformaciones que son necesarias en nuestra sociedad e indicó discutir el documento Bases para el fortalecimiento… del XXI Congreso desde una lectura integradora, que tenga en cuenta que las opiniones de los trabajadores aportan al desarrollo del Socialismo.
También estuvieron presentes Alfredo Machado; miembro del secretariado nacional de la CTC; Julio Morales Verea, secretario de la CTC en Villa Clara, Yaritza Moya, presidenta del gobierno en Santa Clara y Héroes del Trabajo de la República de Cuba.
La asamblea eligió a Maglys del Sol Martínez como secretaria de la organización en el municipio.