Icono del sitio Trabajadores

El delegado de los molinos

Yasmany Fortes Borges tiene un trabajo duro. Es mecánico de los molinos en el central azucarero 14 de Julio, del municipio cienfueguero de Rodas. Con solo pensar en el tamaño de los componentes de esa área industrial es fácil imaginarse la magnitud de las labores que debe ejecutar en unión de sus compañeros.

Yasmany Fortes Borges. Foto: Barreras Ferrán

“Tengo 28 años de edad y soy de la comunidad rural de Silverita. Mis abuelos trabajaron en el sector azucarero. Un día me sentí motivado a ir al ingenio a ver si podía trabajar allí. Y me dijeron: ¿Por qué no vas a estar con nosotros? Enseguida estuve al lado del mecánico principal de los molinos. Él se llama Luis Enrique Sánchez y me ha enseñado mucho. Para aprender lo fundamental ha sido su experiencia y la de otros compañeros que llevan muchos años ‘faja’os’ con estos hierros, porque nos se trata solo del empeño que uno ponga, sino de que te indiquen cómo hacer las cosas, te guíen, te enseñen…”, explicó.

“Ya voy por seis zafras. Me siento muy bien y aprecio todos los días la fortaleza del colectivo laboral. Mi brigada está formada fundamentalmente por jóvenes. Yo soy de los mayores”, afirmó.

Por su actitud, tanto en el trabajo como en la vida social, le han otorgado la doble militancia, o sea, formar parte de las filas de la UJC y también de las del PCC. Integró la delegación cubana al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, efectuado el año pasado en Sochi, Rusia, y recientemente, en la sección sindical a la que pertenece, lo eligieron delegado directo a la II Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores Azucareros (SNTA), que se realizará el próximo mes de octubre en la capital el país.

Sobre la conferencia provincial, efectuada hace poco, expresó: “Se trataron temas muy importantes, como el del funcionamiento sindical, y se definió hacía donde debemos dirigir los mayores esfuerzos. Otro aspecto muy debatido fue el del salario, que es una de las grandes preocupaciones actuales de los trabajadores. También se planteó la necesidad de preparar bien la zafra próxima para que resulte superior a la anterior y se cumplan todos los planes”.

Al referirse a su elección y a las expectativas que tiene con la Nacional expresó: “Me gané la confianza del colectivo, por mi empeño, por mi disposición, por trabajar sin descanso hasta los fines de semana para cumplir con la arrancada en el tiempo previsto. Quiero representar a los trabajadores de mi ingenio de la mejor forma posible, interviniendo en los análisis, aportando mis ideas… Creo que debe analizarse con profundidad el funcionamiento del sindicato en la base, que es donde está el pilar fundamental de la economía, y valorarse las lagunas existentes en los sistemas de pago y la lentitud para las instancias correspondientes respondan cuando se presenta algunos problemas, preocupaciones y planetamientos”.

La magnitud del equipamiento permite apreciar la rudeza del trabajo de un mecánico. Foto: Barreras Ferrán

Y al considerar el papel de los jóvenes en la actualidad manifestó: “Tenemos que contribuir a fortalecer el proceso revolucionario. En el 14 de Julio somos muchos y estamos comprometidos, junto con los demás trabajadores, a mantener el central en la vanguardia a nivel nacional.

“El ingenio es mi presente y mi futuro. El verdad que el trabajo es fuerte, sobre todo en la etapa de reparaciones. Durante la zafra no hay horario. Pero el colectivo tiene un sentimiento de pertenencia muy grande”, señaló.

Compartir...
Salir de la versión móvil