Para el disfrute de este verano, el Ministerio de Cultura, en coordinación con las principales instituciones culturales del país, ha concebido una intensa programación con una representación de diversas manifestaciones artísticas.
La línea de acción comunitaria para la etapa estival es una de las proyecciones fundamentales de este año. En ese sentido se realizarán talleres en las escuelas de arte para niños y adolescentes, como el de crítica Filtro de Campaña, del 6 al 10 de julio, en la provincia de Granma; el Rosilla Nueva, del 2 al 8, en Ciego de Ávila; y el de creación infantil, todos los sábados a partir de las 10:30 a.m., en el patio del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
Asimismo en La Habana tendrá lugar, del 28 al 31 de agosto, en la escuela de danza Alejo Carpentier (calle L y 19), un taller dirigido a los alumnos de 4.o grado que deseen cursar estudios en esa especialidad.
El Instituto Cubano del Libro reserva para la ocasión las Lecturas de verano, seguidas del tradicional espacio Sábado del Libro. También se inició, el pasado martes, una jornada literaria denominada El Libro del Mes, en la que se presentará, en julio, El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, y en agosto Un niño llamado Fidel Alejandro, de María Luisa García Moreno y Rafaela Valerino Romero.
Si de cine se trata
El III Festival de Cine de Verano, que llegará a todas las localidades de Cuba, comprende la exhibición de 209 filmes, en más de 30 ciclos temáticos y 69 estrenos. La película Sergio y Serguéi, del director Ernesto Daranas, se proyectará el día 11. El público también podrá disfrutar de excelentes largometrajes extranjeros en las semanas de cine español (con sedes en la capital y en Camagüey), alemán y argentino. El cine Chaplin acogerá una de las propuestas más interesantes del celuloide contemporáneo al proyectar filmes en 3D, los viernes, sábados y domingos.
Noche Habanera y Arte en La Rampa
El viernes 29, a partir de las 6:00 p.m., se efectuará la Noche habanera en diferentes puntos del malecón, que incluye una variada oferta gastronómica para quienes gusten de escuchar el sonido de las olas del mar mientras ingieren alimentos.
La música reina
La novia del feeling, Omara Portuondo, protagonizará cinco conciertos, tres dentro del período vacacional. El primero será el 7 de julio en la calle Salud, del municipio de Centro Habana (donde ella nació). Le siguen los del día 21 en la Plaza de San Francisco de Asís y el 4 de agosto en el parque Guaicanamar, de Regla. El popular dúo Buena Fe se adueñará de los espacios de Villa Clara, entre el 5 y el 15 de julio.
Entre los artistas internacionales que vendrán a Cuba se halla el cantante y compositor salvadoreño Álvaro Torres, quien regalará éxitos de su repertorio el domingo 15 de julio en el estadio de Camagüey, el 17 en Santiago de Cuba, el 19 en Bayamo y el 21 en Holguín.
De manera simultánea Gilberto Santa Rosa se presentará igualmente el 15 de julio, pero en el Festival Varadero Josone (que contará con la participación de José Alberto El Canario), y al día siguiente en la capital.
Las artes visuales tendrán su impronta en disímiles galerías provinciales y de la capital, como la muestra Convergencias, de los creadores Gonzalo Córdova y Luis Ramírez, en Factoría Habana.
Diversas opciones de recreación están a disposición del público para que decida a dónde ir, con quién bailar y cuáles películas, exposiciones y libros ampliarán sus conocimientos.