En el mismo escenario en el que Fidel Castro Ruz pronunció sus ya míticas Palabras a los Intelectuales, el teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba, sesionó 57 años después el VII Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). El pasado sábado se convocó allí al IX Congreso de la organización, que tendrá lugar en junio del próximo año.
Ante la presencia de Víctor Gaute miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); el jefe del Departamento de Cultura y Propaganda del Partido, Roberto Montesino; el ministro de Cultura, Abel Prieto, y de otros invitados y creadores de todo el país, el presidente de la Uneac Miguel Barnet leyó la convocatoria de la cita, que reflexionará sobre temas esenciales de la cultura, en estrecho vínculo con la sociedad cubana contemporánea.
En la reunión se presentaron los informes de las comisiones permanentes de la Uneac. Fue el punto de partida para un debate intenso que abarcó disímiles aspectos de la vida cultural de la nación y sus desafíos en estos tiempos. Con gran vocación crítica, varios integrantes del Consejo se refirieron a las relaciones no siempre armónicas entre el sector del turismo y la vanguardia artística; los retos que plantean los nuevos esquemas de consumo cultural; el cometido y la situación de los medios de comunicación (haciendo énfasis en la televisión); las estrategias de contratación de los artistas; las manifestaciones de incultura en los espacios públicos; la necesidad de que los jóvenes creadores tengan un rol más activo en la vida interna de la organización; y la importancia de asumir a la cultura como puntal del proyecto de nación que defendemos.
Por eso fueron notables y reiteradas las referencias al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuyas ideas, junto a las del Héroe Nacional José Martí, son guía de la Uneac y de sus miembros, al decir de Barnet.
El Consejo Nacional aprobó además la propuesta de integrantes de la Comisión Organizadora del IX Congreso, cuya labor comenzará de inmediato.