Estamos en la unidad empresarial de base (UEB) Gases Industriales, de la provincia de Cienfuegos, cuyo colectivo acaba de recibir la bandera de Vanguardia Nacional en el acto central nacional por el Día del Trabajador Químico (1.º de julio), sede que ganaron debido a los muy destacados resultados integrales en el 2017.
La celebración fue establecida porque en esa misma fecha, en el año 1960, el Gobierno Revolucionario nacionalizó un grupo de industrias en el país, entre estas la refinería que llevaría el nombre de Ñico López, ubicada en la capital, y se constituyó el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química.
La entidad cienfueguera garantiza gases para la vida y el desarrollo a los centros asistenciales y a múltiples empresas, unidades, talleres… Allí, desde el punto de vista productivo, solo gasifican y envasan el oxígeno, pero comercializan otros, como acetileno, argón, nitrógeno, dióxido de carbono y óxido nitroso para anestesia. También ofrecen servicio de inspección, reparación y transportación de extintores.
La ingeniera Maritza González Remior, directora de esa UEB, al referirse a los logros principales que propiciaron los reconocimientos, resaltó el sobrecumplimiento del plan de producción del año pasado en un 5 % y en un 7 % hasta el mes de mayo del actual. El salario medio supera los 780 pesos.
La unidad tiene certificado el Sistema Integrado de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo y la contabilidad, y en las auditorías alcanzaron resultados satisfactorios.
Agregó que el pequeño colectivo, formado solo por 40 trabajadores, ha posibilitado con su actitud un salto cuantitativo y cualitativo en comparación con etapas anteriores, sobre todo en lo que a ventas se refiere, pues en el 2017 sobrecumplieron las planificadas en un 42 % y en lo que va del presente en un 41 por ciento.
“Pero lo más importante es la unidad y la motivación que caracterizan a todos los trabajadores, para quienes no hay retos difíciles ni tareas imposibles”, subrayó.
El compromiso de Nurys
La licenciada en Química Nurys González Fuentes tiene 35 años. En la UEB Gases Industriales, de Cienfuegos, labora como especialista en Calidad, Salud y Seguridad en el Trabajo y Protección del Medio Ambiente. Hace muy poco se incorporó al colectivo.
Evidentemente, apreciaron con prontitud su liderazgo, conocimientos y voluntad emprendedora, por lo que en la más reciente asamblea de balance, renovación y ratificación de mandatos, como parte del proceso orgánico del XXI Congreso de la CTC, la eligieron secretaria general de la sección sindical.
“Para mí es compromiso muy serio, pues debo representar a trabajadores que se caracterizan por ser consagrados, disciplinados, laboriosos… Además, asumo la responsabilidad cuando el colectivo gana por vez primera la condición de Vanguardia Nacional. El sindicato tiene que contribuir a multiplicar la motivación, el entusiasmo, la unidad…
Ñico López: sacrificio por la causa
“(…) basta recordar cómo lo vimos en una oportunidad con doscientos pesos del Movimiento incipiente en los bolsillos y verlo caminar cuadras y cuadras, por ahorrarle los seis centavos del pasaje al Movimiento; basta recordarlo haciendo esos recorridos con sendos agujeros en sus gastados zapatos cubiertos con un cartón, cosas que sabemos por convivir con él no porque las pregonase; basta recordarlo tomándose un café con leche, como único alimento, en cualquier cafetín habanero, al final de cada jornada, a altas horas de la noche, y teniendo en el bolsillo dinero del Movimiento; basta recordarlo emprendiendo dentro de cualquier reunión una crítica firme y fraterna contra todos los errores y debilidades que los demás pudiésemos cometer; y basta recordarlo irreductible, incorruptible, en la postura que mantuvo hasta el día de su muerte (…)”.
Así se refirió Raúl Castro Ruz sobre Antonio Ñico López, asaltante al cuartel de Bayamo, expedicionario del Granma, asesinado por la soldadesca poco después del desembarco. A su figura está dedicado el Día del Trabajador Químico.