Este martes comienza en la suroriental provincia santiaguera la Fiesta del Fuego, el esperado encuentro que durante 38 años ininterrumpidos ha logrado reforzar la marca caribeña que porta la cultura nacional, y que este año está dedicado especialmente a Puerto Rico.
Hasta el 9 de julio confluirán en la más caribeña de las ciudades cubanas alrededor de 800 extranjeros de 26 latitudes, y unos 600 nacionales, entre portadores y reproductores de lo popular- tradicional, académicos, investigadores y artistas profesionales.
La delegación boricua es una de las más numerosas, con 240 integrantes, y se destacan dentro de esta el músico Andy Montañez, quien ofrecerá un concierto junto a Los Karachi, el día 8 en el teatro Heredia.
Igualmente sobresale la presencia de Milagros Rivera, presidenta del Comité de Solidaridad Puerto Rico- Cuba; Edwin González, representante de la Misión de esa hermana nación en nuestro país; el académico Lester Nurse; y de agrupaciones artísticas que cultivan expresiones músico-danzarias originarias de la llamada Isla del Encanto (la plena y la bomba) como Mapeyé, Asubá, y Las Atípicas.
Como es habitual el público tendrá la posibilidad de interactuar con los participantes y disfrutar del amplio programa de un jolgorio que siempre sorprende con alguna novedad, en este 2018 será la extensión del Festival hacia los municipios montañosos de Segundo Frente y Tercer Frente.
Entre lo más distintivo de esta 38 edición se incluyen en las sesiones teóricas los coloquios El Caribe que nos une y Hugo Chávez Frías, la pasión que nos une, además del desarrollo de 12 talleres (economía, religiones populares, poesía, culinaria, oralidad…).
Resaltan el homenaje en el cementerio de Santa Ifigenia a próceres de la patria y fundadores del Festival, el Desfile de la serpiente (pasacalles con todos los participantes), y el colofón de la Fiesta del Fuego: la quema del diablo, en alusión a la destrucción de lo malo, y la entrega de la Mpaka (símbolo del encuentro) al país al que estará dedicada la edición 39.