Josué País, Floro Bistel y Salvador Pascual, jóvenes revolucionarios asesinados hace hoy 61 años por la dictadura batistiana, fueron recordados por los santiagueros en el lugar de su caída, en esta ciudad.
En la intersección del Paseo de Martí y la avenida Flor Crombet, familiares de los valerosos combatientes de la lucha clandestina depositaron una ofrenda floral en su memoria, a nombre del pueblo de Cuba.
Niurka Bell Calzado, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en el municipio cabecera, repasó lo sucedido el 30 de junio de 1957 en que el régimen opresor organizó un mitin en el parque Céspedes para hacer creer que reinaba la calma en todo Oriente, cuando en realidad era un hervidero revolucionario.
Para boicotear esa farsa, expresó, el Movimiento 26 de Julio organizó varias acciones y una de esas fue asignada a Josué, Floro y Salvador. La detonación que sería la señal acordada no ocurrió y los tres combatientes, ya impacientes, salieron a cumplir la asignada a ellos, siendo perseguido el automóvil y ultimados a balazos, con 19 años el primero y 23 los otros dos, rememoró Bell Calzado.
Destacó que el mejor tributo de los santiagueros a los héroes y mártires es mantener la unidad en torno al Partido y asumir con seriedad y entusiasmo las transformaciones sociales y económicas que acontecen en el territorio, animados con importantes motivaciones por fechas históricas.
Mencionó los aniversarios 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en julio, y el 60 del triunfo de la Revolución, el Primero de Enero.
En el acto hubo momentos culturales a cargo de jóvenes de la compañía Teatro Danza del Caribe y el coro Madrigalista.
Asistieron pioneros, jóvenes, trabajadores, combatientes de la Revolución, dirigentes del Partido, el Gobierno, el Minint y las organizaciones de masas. / Tomado de ACN