Las experiencias metodológicas para ampliar a gran escala la educación integral de la sexualidad en los sistemas educativos fue el centro de atención de la tercera reunión de expertos de América Latina y el Caribe durante el 8vo. Congreso de Educación, Orientación y Terapia Sexual, que sesiona hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Especialistas de una veintena de países bajo la coordinación de la Dra. Alma Virginia Camacho Hubner, del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), y la Dra.C. Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y presidenta del evento, realizaron recomendaciones para hacer sostenibles las metodologías y programas que ya existen para la educación integral de la sexualidad.
La negociación de estrategias para abarcar a todo el sistema escolar y no quedar solo en una aplicación puntual de tales iniciativas, así como la importancia de la intersectorialidad y la multidisciplinariedad en este empeño, fueron algunas de las consideraciones que arrojó el trabajo grupal de la reunión de expertos.
En otras comisiones de trabajo del 8vo. Congreso sobresalió el simposio sobre enfermedades crónicas, sexualidades y salud sexual, donde hubo un amplio debate sobre el vínculo de la sexualidad con dolencias como las endocrinopatías o la diabetes mellitus, y la escasa práctica médica de explorar con sus pacientes esta relación.
También resultó novedosa y polémica la exposición sobre las disfunciones del suelo pélvico y disfunciones sexuales, a partir de un equipo de especialistas cubanos que suplen así las carencias de especialidades médicas tradicionales en relación con dificultades que en ese sentido afectan a mujeres, fundamentalmente de mediana edad.
El foro de jóvenes investigadores, por su parte, permitió un repaso de algunas de los más recientes estudios cualitativos de especialistas del Cenesex sobre la homofobia y la transfobia en las escuelas, así como de otros temas vinculados a las masculinidades, las mujeres lesbianas y las identidades de las personas trans.
La experiencia de un grupo de investigadores de Villa Clara en el abordaje de la violencia de género entre adolescentes y para la confección de una guía psicoeducativa sobre el tema para los equipos básicos de salud fue uno de los aportes más llamativos en el simposio que abordó los estudios de violencias en diferentes contextos.
En esta comisión también sobresalió la experiencia de trabajo en la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres desde organizaciones de la sociedad civil como el Centro Oscar Arnulfo Romero.
En el foro de educadores despertó gran interés la conferencia del Ms.C Iñaqui Goñi, quien abordó su labor como asesor técnico del gobierno de Navarra, en España, para el abordaje de la transexualidad en los centros escolares, mediante una concepción de atender cualquier malestar de los educandos vistos como iguales en su condición humana, mediante un trato no diferenciado que evite la discriminación.
La presentación de una nueva red social comunitaria vinculada al Cenesex, para agrupar a activistas y profesionales de la comunicación y el periodismo, con el nombre de ComunicarSex, fue otro hito de la primera jornada del congreso.
Previamente sesionó el panel comunicación social y educación integral de la sexualidad, donde resaltaron iniciativas como la implementada en la Universidad de Oriente para emplear la web como una opción para educar e intercambiar con los jóvenes sobre aspectos de la sexualidad.
El estrés y los traumas de la comunidad LGBTQ en Puerto Rico luego de los huracanes que azotaron a esa isla, y la labor para paliar sus severas afectaciones como uno de los grupos sociales más vulnerables, trascendieron en la intervención de Wilfred Labiosa en el panel sobre sexualidades no hegemónicas, que trató también asuntos poco explorados en Cuba como el consumo y representación social de la pornografía en algunos segmentos juveniles.
En su segundo día, el 8vo. Congreso programa como atractivos principales el VI Coloquio Transidentidades, género y cultura, así como paneles sobre masculinidades; malos tratos y abuso sexual infantil; embarazo en la adolescencia; y el diagnóstico y prevención de las infecciones de transmisión sexual y VIH, entre otros.