Hace muy poco se informaron los resultados. Solo 11 de las 33 entidades propuestas clasificaron en Matanzas en el exigente movimiento emulativo Por las Sendas del Triunfo, según las valoraciones realizadas por el Comité Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los diferentes sindicatos y los datos validados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, imprescindibles para decidir qué colectivos merecen la categoría.
Eficiencia, planes satisfechos, óptimo funcionamiento sindical, cero delitos, sustitución de importaciones son algunos de los medidores para figurar en esa especial senda, mérito por segundo año ganado por la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (EMPAI), la organización que en diciembre pasado cumplió cuatro décadas de creada con un sostenida postura de siempre triunfar.
En no pocas ocasiones, su director, Jorge Luis Hernández Rodríguez, ha dicho que el éxito se debe “a un sistema de dirección y gestión que nos permite evaluar hacia dónde vamos, qué queremos, y cómo mejorar”, una filosofía que como brújula conduce el día a día de un colectivo donde lo esencial consiste en hacer las cosas bien desde la primera vez.
La concepción le ha traído muchas conquistas. Por 22 años consecutivos obtuvo la condición de Vanguardia Nacional, el máximo estímulo con el que la CTC en el país premia excelentes desempeños económicos, impulsados por el protagonismo del sindicato y sus afiliados. Ningún otro colectivo ha hilvanado un récord así entre los pertenecientes al Sindicato de la Construcción en este territorio matancero.
Si alguien tuviese dudas de la consistencia de la EMPAI, quizás resulte sabio hurgar en una historia en la que ha alcanzado, por ejemplo, tres veces el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba, en 1999, en el 2008 y en el 2016.
En Perfeccionamiento Empresarial desde 1999, entre las primeras entidades cubanas que iniciaron la implantación de este superior sistema de gestión, ha elaborado proyectos para buena parte de los hoteles asentados en Varadero, principal balneario de sol y playa de Cuba, e interviene en la recapitalización de instalaciones turísticas, coherentes con estándares exigidos por la industria del ocio.
Comprometido con las obras que reanimarán a la ciudad de Matanzas de cara al 325 de la fundación de esta urbe, el 12 de octubre próximo, el colectivo de la EMPAI se siente comprometido con elevar sus aportes como saludo al XXI Congreso de la CTC, la magna cita de los trabajadores cubanos que tendrá sus sesiones finales en enero del 2019, en La Habana.