Icono del sitio Trabajadores

Constata Presidente cubano marcha del programa de desarrollo arrocero en Granma

Como parte del recorrido que realiza Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, por Granma, visitó la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Octavo Congreso Campesino, de Yara, donde conoció el desarrollo del programa de producción de arroz.

En la provincia se encuentra uno de los mayores polos del grano cuya obtención se destina al balance nacional. Al ser uno de los renglones que sustituye importaciones, desde el 2009 se implementó este conjunto de acciones encaminadas esencialmente a elevar los volúmenes, y que se extenderá hasta 2030.

Se concibe aquí el mantenimiento de viales y sistemas de riego, además del acondicionamiento de maquinarias, la industria y otras tecnologías.

Hasta el momento se obtienen resultados favorables entre los que cuentan la recuperación de terrenos que no se explotaban, la nivelación de áreas para el ahorro del recurso agua y la adquisición de importantes medios de producción.

Díaz-Canel se interesó por temas relacionados con la atención a los productores y la calidad del cereal, por lo que instó a trabajar con eficiencia. También estuvo al tanto de las condiciones de vida de los habitantes de la comunidad El Coco, donde se encuentra enclavada la base productiva.

La CCS visitada es una de las que despunta en Granma en los rendimientos del cereal, con cifras que superan las cinco toneladas por hectáreas.

Con el avance de la instrumentación del programa de desarrollo arrocero sus 102 asociados aspiran a obtener, para el año venidero, unas siete toneladas promedio en igual proporción de tierra.

Compartir...
Salir de la versión móvil