“Nuestras apuestas son Yutong, sus ómnibus han superado todas las pruebas”, afirmó hace unos meses ―en entrevista exclusiva a Trabajadores― la directora de pasaje de la Dirección General de Transporte de La Habana, Maribel Poulot Bravo. Y, lo cierto es que, en los intentos por mejorar el deprimido parque de vehículos de transporte masivo urbano, sobre todo de la capital, el fabricante chino ha tenido un papel protagónico.
“Antes de que nuestros medios arribaran al país, la empresa realizó varias investigaciones acerca del clima, las condiciones de las vías, entre otros aspectos, para garantizar que los vehículos tuvieran la máxima efectividad, de acuerdo con las condiciones del terreno”, explicó a este semanario Tengfei Yang, gerente de piezas de la compañía asiática.
En el contexto de la recién finalizada Feria Internacional Cubaindustria 2018, evento más importante del sector industrial del archipiélago, la entidad china presentó tres modelos de ómnibus: Diana, turismo de alta gama y eléctrico; los cuales ya se habían dado a conocer en la 35 Feria Internacional de La Habana, celebrada a finales del pasado año.
De hecho, hace ya más de seis meses el ómnibus eléctrico de tipo E12 circula por las calles capitalinas y, al decir de su chofer, Daniel Ríos Santo, “mantiene un elevado estándar de calidad”. El conductor, cuyas buenas maneras, acervo cultural y forma de vestir y comportarse destroza cualquier estereotipo sobre los choferes de transporte masivo en Cuba concluyó que “el carro está en óptimas condiciones”.
“Hasta el momento se ha probado el medio en 12 rutas, incluidas algunas de las que hacen los P, y el ómnibus ha respondido tal y como se esperaba. Además, las personas han sido muy cuidadosas y eso es importante”, detalló Ríos Santo, un hombre que de niño soñaba con ser lo que es hoy.
Este modelo desprende bajas emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente y requiere de menos de combustible que los ómnibus tradicionales; algo que no sorprende si se tiene en cuenta que Yutong va a la vanguardia mundial en la investigación de tecnologías de energías renovables aplicadas al transporte, y desarrolla y ha vendido una gran cantidad de vehículos ecológicos.
Por su parte, Cuba ha respaldado las campañas internacionales que alertan sobre la necesidad de proteger el medio ambiente; por tanto, este tipo de ómnibus es una oportunidad para continuar el impulso al transporte nacional y al unísono disminuir las afectaciones al ecosistema.
“Esperamos quedarnos más tiempo en Cuba, fortalecer y diversificar los lazos que hasta ahora hemos creado”, acotaba Tengfei Yang, rodeado de autobuses en uno de los pabellones de Pabexpo, donde sesionó la feria expositiva CubaIndustria.
El especialista sabe que la presencia de sus carros en la nación caribeña ha significado una ganancia para ambas partes; pues, al tiempo que Cuba intenta aliviar con esos medios los graves problemas del transporte, la Mayor de las Antillas deja a la compañía no pocas ganancias, toda vez que es su mayor mercado ―junto a Venezuela― en Latinoamérica.
Alrededor de 8 mil ómnibus Yutong circulan en el país, y la materialización de nuevos contratos con diferentes empresas cubanas de seguro aumentará esta cifra para beneficio de ambas partes, sobre todo, de Cuba, urgida de una mejora sustancial en el sector.