La fluctuación laboral que se viene produciendo en la rama azucarera en Villa Clara trajo como consecuencia que en la pasada contienda abandonaron la industria 345 trabajadores, de ellos 271 esgrimieron problemas salariales, 65 eran obreros de alta experiencia en puestos claves, lo que deteriora y desprofesionaliza este sector.
De este asunto, que marcó el debate de la II Conferencia Provincial del Sindicato de Trabajadores Azucareros en el territorio central, se derivaron tres interrogantes: ¿qué hacer con los trabajadores fuera del tiempo de zafra?, ¿cómo mantener vinculados a los que ocupan puestos claves? y ¿cómo organizarlos, atenderlos y estimularlos?
Para encontrar respuestas a dichas preguntas los delegados se centraron en algunas de las pautas expuestas en el documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano, que se debate en los colectivos laborales como parte del proceso orgánico en el contexto del XXI Congreso de la CTC.
Al respecto reconocieron fallas en el funcionamiento sindical al no realizarse discusiones oportunas con los trabajadores. Tampoco se logró incentivar el sentido de pertenencia.
Los asistentes también admitieron que no están en condiciones de perder más trabajadores azucareros, y menos sin interactuar con ellos. “Este asunto es medular porque la estabilidad de la fuerza de trabajo y la siembra de caña son los puntos rojos de la contienda villaclareña, la de mayor plan técnico económico de los últimos años en el país”, puntualizaron en varias de las intervenciones.
“En esta ocasión el esfuerzo es doble: faltan trabajadores en puestos claves de los centrales para enfrentar las actuales reparaciones y más del 50 % de los operadores de combinadas no quedan contratados en esta etapa, ello implica que el problema tenemos que resolverlo entre todos”, expuso Andrés Durán, director general de la empresa en el territorio.
A lo anterior se unieron otros criterios como los relacionados con ser eficientes, aplicarle las actividades culturales a la gramínea , potenciar los rendimientos cañeros superiores a las 50 toneladas por hectáreas, el ahorro de recursos y control del combustible.
José Antonio Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, convocó a superar el impacto de la pasada contienda y establecer el firme compromiso de cumplir la próxima zafra. La asamblea reeligió a Osmay Rojo Peralta como máximo dirigente de este sindicato en Villa Clara.