“iUstedes cumplieron con honor!”, expresó Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, tras condecorar a quienes demostraron profundos sentimientos humanistas y solidarios en la etapa de recuperación por los daños del huracán Irma, en la provincia de Ciego de Ávila.
En la ceremonia celebrada en el hotel Jardines del Rey, en Cayo Coco, el dirigente sindical rememoró que el evento más grande formado en el Atlántico, provocó daños de envergadura a gran parte de la infraestructura turística, productiva y social del país, entre los días 8 y 10 de septiembre de 2017.
Calificó de titánico el esfuerzo en jornadas de más de 14 horas de labor, lo cual posibilitó en 53 días la reanimación de los servicios aeroportuarios, de la planta hotelera y el pedraplén de acceso a los cayos Coco y Guillermo, para así garantizar la apertura de la recién finalizada temporada de alza turística.
Por eso, bajo el precepto martiano de que Honrar, honra, el también integrante del Consejo de Estado de la República de Cuba, entregó la bandera Proeza Laboral a los colectivos del Aeropuerto Internacional Jardines del Rey, de la Empresa Constructora de Obras para el Turismo, de la Filial de Almacenes Universales, de ATE Comercial, de la Dirección territorial Sepsa, de la Empresa de Construcción y Montaje de Ciego de Ávila, y de las Delegaciones Territoriales de Almest y Gaviota Ciego-Camagüey.
Por acuerdos del Consejo de Estado, fueron condecorados con la Orden Lázaro Peña de Tercer Grado, Justa Ismairy Villa Tabeira y Armando Emilio Yera Pomares, afiliados al Sindicato Civiles de la Defensa, y Antonio Eduardo Aguilera Franco, del sector de la construcción.
Varios trabajadores y colectivos laborales merecieron las Medallas Jesús Menéndez y Hazaña Laboral, certificados de reconocimiento y otros estímulos, por sus trayectorias relevantes en la actividad laboral y sindical.
Participaron también en la entrega de reconocimientos, Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria del Comité Nacional de la CTC; Mayelín Ojeda Torres, miembro del Buró Provincial del Partido; Debbie López Sánchez, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular; y Héctor Benítez Mora, secretario general de la CTC en Ciego de Ávila, entre otros dirigentes.