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Salario “repitente” en universidad avileña

La Universidad Máximo Gómez Báez, de la provincia de Ciego de Ávila, celebrará el próximo 18 de septiembre su aniversario 40 con significativos logros como la obtención de la categoría de Universidad certificada y con la condición de excelencia a las carreras de Contabilidad y Finanzas e Ingeniería Informática, según se conoció en la asamblea de análisis y discusión del documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano, del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

En el encuentro presidido por Niurka González Olivera, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, y Héctor Benítez Mora, secretario general del Comité Provincial de la CTC, los afiliados a una de las secciones sindicales del área docente valoraron que el salario es el asunto más recurrente, del cual se derivan múltiples disyuntivas.

“Dejamos jóvenes en el centro para formarlos como doctores en Ciencias e impartan clases, pero cuando terminan la etapa de adiestramiento se van hacia lugares de mayor remuneración, precisamente en una provincia con déficit de unos 800 maestros”, afirma la vicerrectora docente, Nereyda Pérez Sánchez.

Una de las que no se fue, Alina Hernández, argumenta: “Siento que por problemas económicos haya éxodo en nuestro sector. Yo no me iré, mas reconozco que con 39 años de magisterio todavía no tengo una laptop para mi preparación, mi sueldo no da para adquirir ese tipo de equipo…”.

Rodolfo, otro de los profesores firmes en el aula, ejemplifica que  la  política salarial ha beneficiado otras ramas. “Mientras un doctor, un máster o un auxiliar titular no tiene un salario decoroso, ganan miles de pesos egresados de nuestro centro, que ellos formaron.

“Por otro lado, concuerdo con el acápite 33 del documento relacionado con las Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano, porque no puede devengar la misma cantidad, quien no ha alcanzado las categorías principales en la evaluación profesoral que los profesionales antes mencionados”.

Además del asunto más debatido en la reunión, el experimentado educador Roberto Campbell instó a que el sindicato  trabaje con celeridad para encauzar la estimulación moral, y se lleve a la casa de estudios la prestación de servicios técnicos y personales, como parte del programa integral de atención al maestro.

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