“Lo más importante ahora es buscar motivación, impregnar optimismo, levantar el ánimo en nuestros colectivos para sacar a flote todas las reservas productivas”.
Esa sentencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, animó a los delegados a la II Conferencia Provincial del Sindicato Azucarero en Las Tunas, en la cual quedó claro que esta producción en el país necesita de los trabajadores.
En ese sentido José Antonio Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA), declaró como la principal tarea fortalecer el funcionamiento sindical en función de la movilización masiva y organizada para cumplir el plan de siembra de caña; la eficiencia en las reparaciones de la industria para comenzar la zafra en los primeros días de noviembre; y elevar la cultura económica de los trabajadores para explotar mejor las enormes reservas productivas existentes en los colectivos laborales.
El dirigente sindical insistió en que para movilizar a la gente, para que haya unidad, tiene que funcionar bien el sindicato, y definió como el principal reto de la próxima zafra buscar más eficiencia para justificar el crecimiento del salario, pues hoy son evidentes desavenencias entre los ingresos y la producción de azúcar; y enfatizó:
“Hay muchas dudas porque falta comunicación e información a los colectivos. Tenemos que enseñar a los trabajadores, elevar su cultura económica para que sepan de dónde sale el dinero”.
Maylín Mir Corrales, miembro del Secretariado Provincial de la CTC, reiteró el carácter estratégico de la política de cuadro por ser garante de continuidad, y dijo que tener la plantilla cubierta no es sinónimo de tarea cumplida y llamó a prestarle especial atención en el sector.
En correspondencia con el hilo conductor de los debates, Emilio Navarro, de la UBPC Santa María 14, del municipio de Jesús Menéndez, reseñó los resultados de su unidad en la recuperación cañera y remarcó “los hombres sí trabajan, pero hace falta organizarlos, atenderlos y representarlos”.
Otro de los asuntos debatidos fue la producción cañera y su vinculación con los planes de aprovechamiento de la biomasa en la generación de electricidad, incluido en los planes de empleo y desarrollo de las fuentes de energía renovable.
Y es que la zafra es una actividad estratégica por su impacto económico y por constituir una importante fuente de empleo en este territorio oriental, como resaltó Máximo Labrada Álvarez, miembro del Buró Ejecutivo del Partido en Las Tunas, al hacer las conclusiones.
Los delegados eligieron al nuevo Buró Provincial, que en su primera reunión ratificó a Carmen Rosa Tamayo Pérez en el cargo de secretaria general; y aprobaron a sus representantes en la Conferencia Nacional, a celebrarse el 26 y 27 de octubre en La Habana.