Desde este 21 de junio, y hasta el 20 de septiembre próximo, cada trabajador de Cuba podrá analizar, discutir y también dictar sugerencias para el trabajo de ese sindicato que todos quieren ver y necesitan en cada colectivo laboral.
Así comentó en Camagüey Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), sobre el inicio de la discusión del documento Bases para el fortalecimiento de la misión del movimiento sindical cubano, nueva etapa del proceso orgánico rumbo a las celebraciones del XXI Congreso de la CTC, en los colectivos laborales del país.
“Este proceso pretende –continuó el dirigente obrero– motivar el debate sobre aquellas preocupaciones de mayor incidencia. Para ello fue elaborado luego de una mirada crítica al desempeño de la organización y al cumplimiento de sus misiones fundamentales.
“Pero también aborda el necesario protagonismo de los trabajadores en la búsqueda de mayor eficiencia en la economía cubana, en el desarrollo del nuevo modelo económico, en la elevación de la productividad y en la disciplina y organización laboral. Todas estas cuestiones influyen en la falta de capacidad de compra del salario ante los precios del mercado minorista.
“Este es un documento que contextualiza el pensamiento de las bases sindicales a partir de lo que se levantó en las discusiones de la convocatoria al XXI Congreso, e incluye el debate generado en las conferencias municipales.
“Por tanto es uno de los momentos más trascendentales de este proceso orgánico, porque cada colectivo laboral hará su Congreso, en el lugar idóneo y necesario; allí, en el centro de trabajo, es donde se asegurará el protagonismo y liderazgo de la organización sindical y permitirá que la gente reconozca la utilidad y las razones de ser del sindicato.
“Que nadie se quede sin decir una idea, sin mostrar las alternativas que considere necesarias y sin criticarnos, constructivamente, esta será la fuente de nuestro perfeccionamiento, y de lo que se resuma en el informe que se presentará en las sesiones finales del Congreso, lo cual marcará las proyecciones futuras de trabajo”.