Cerca de cinco meses han tenido que esperar los trabajadores del Hotel Camagüey, en dicha provincia, para que les reajustaran el plan y cobrar el salario que les correspondía, según trascendió en la II Conferencia Provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo, previa a la celebración nacional.
Roiler Verdecia Hernández explicó que durante la presentación del plan de la economía les mostraron un plan “incumplible” debido a que requería que se llenaran todas las habitaciones el año entero, “algo imposible y que nunca hemos logrado”.
Las reclamaciones no se hicieron esperar, pero, en lo que llegaba la respuesta, los trabajadores se desmotivaban. “Ante esta situación el sindicato y la administración debían seguir buscándose problema y reclamar, porque el trabajador necesita que le expliquen bien”, aseguró Jorge Luis Tapia Fonseca, máximo dirigente del Partido en Camagüey.
Ya hoy los trabajadores de la Cadena Islazul, los más afectados por estas cuestiones, conocen del cambio pero, como dijera Ignacio Denis Pompa, dirigente sindical del Hotel Plaza “el dinero que no se pagó, quien lo da.
“Hay que pensar en futuro y crecer con lo que tenemos, pero se necesita que nos escuchen más y pensar en remodelar nuestras instalaciones para ofrecer un buen pedazo de Cuba”.
La necesidad de transporte obrero, la entrega de uniformes, aumentar el vínculo con el sector no estatal para afiliarlos, la dualidad monetaria y el efecto negativo en el estímulo de los trabajadores del turismo, así como la importancia de que el sindicato vele más por el proceso económico dentro de los centros laborales fueron otros temas analizados durante el encuentro.
Según acotó Tapia Fonseca “hoy los dirigentes sindicales son los más preparados para defender a los trabajadores y exigir la correcta aplicación de los sistemas de pago. En ellos radica el núcleo para tener un turismo diferente, que cambia según las necesidades y que busca alternativas”.