Del 2 al 5 de julio se realizará en la ciudad de Santiago de Cuba el Simposio Internacional Simposub, dedicado a ahondar en todo cuanto tiene que ver con el estudio y conservación del patrimonio natural y cultural sumergido en las aguas del mar.
El doctor en ciencias Vicente González Díaz, uno de los organizadores Simposub 2018 precisó a Trabajadores que este año el evento está dedicado al 120 aniversario de la guerra hispano-cubano-norteamericana, conflicto armado que tuvo como centro la batalla naval de Santiago de Cuba (bahía santiaguera, 3 de julio de 1898) acción reconocida como la que marcó el fin del dominio colonial español en América.
El Dr.C. González Díaz, director del Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático (Cubasub), explicó que el Simposio tendrá por sede el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales y asistirán, entre otras personalidades, historiadores españoles, norteamericanos y cubanos que debatirán en torno a la importante contienda bélica a la que se dedica el encuentro.
Dentro del amplio programa de Simposub 2018 destacan conferencias magistrales, homenaje a oficiales y soldados caídos en la contienda bélica, y visita a sitios históricos de Santiago de Cuba, territorio que se precia de contar con el Parque Arqueológico Batalla Naval, Monumento Nacional, en el que se conservan bajos las aguas del mar algunos de los barcos que intervinieron en dicha conflagración.
Destaca en particular la realización de cuatro exposiciones, una de ellas de marcada trascendencia en tanto permitirá apreciar una maqueta del buque español Santísima Trinidad, que allá por el siglo XVIII resultó ser el barco más grande del mundo, cuya construcción se realizó nada más y nada menos que en Cuba, específicamente en el astillero de La Habana, culminada en octubre de 1769.
La réplica a escala de “El Escorial de los mares”, epíteto que por su magnificencia recibió el navío de bandera española, será expuesto en la sede del proyecto Arte Santiago, ubicado en la céntrica calle Aguilera.