Los problemas salariales fueron tema puntual en la Conferencia Municipal de la CTC de Santo Domingo. Sectores como educación, cultura, agropecuarios, azucarero y la alimentaria se pronunciaron por encontrar una solución a la gama de matices de este asunto.
Las consecuencias son visibles en el éxodo de docentes, problemática que reseño la maestra Mayra Pérez cuando explicó que en el actual curso han causado bajas 21 de ellos y 35 la solicitaron para cuando finalice el mismo. “Es lamentable que buenos profesionales dejen las aulas, las contratan resuelven el momento de la clase, pero hay otras actividades del proceso escolar en las que no intervienen, que son decisivos en la formación del estudiante”.
En la reunión quedó claro que los trabajadores agropecuarios para incrementar el salario tienen que incrementar los rendimientos, no obstante Jorge Martínez, trabajador del sector enfatizó en la necesidad de que los sistemas de pagos se analicen con los trabajadores.
Al respecto Yaisel Pietre, miembro del secretariado provincial de la CTC esclareció que ese es un requisito indispensable, que en el proceso de preparación, presentación, discusión del plan y el presupuesto el colectivo tiene una participación activa, a lo que Julio Morales Verea, secretario general de la organización en el territorio acotó que es un momento importante, definitorio en el que los trabajadores aportan ideas y opiniones. El sistema de pago se aprueba a nivel de empresa, los trabajadores tienen el derecho de conocer cuál es el que será aplicado, precisó.
Otro caso significativo es el de la Ronera Central. Petra Hernández, la secretaria sindical, expuso que el incumplimiento este calendario está basado en la falta de insumos en particular botellas. “Cuando la materia prima o los insumos que es importada se atrasa entonces se retarda el proceso productivo, para recuperarlo hicimos jornadas de esfuerzos extras, creamos movimientos emulativos, pero no se lograron cumplir las ventas del mes, ello influye en el salario”.
Particularmente se destacó que esta entidad tiene un fuerte movimiento anirista, además ha logrado producir productos de excelencia para la exportación como el Ron Cubay Carta Blanca Extra añejo y el Ron Cubay 1870, ambos con calidades especiales y únicas en Cuba.
En la reunión también fue analizado la importancia de la estimulación moral y en particular el sistema de distinciones y condecoraciones, en particular del sector educacional, la ropa de trabajo así como los medios de protección y útiles como machetes y limas para el obrero agrícola y la calidad de estos.
Manuel Ruiz Cepeda, secretario del Partido del territorio, en las conclusiones exhortó a cumplir el deber de representantes del dirigente sindical a partir de organizar y escuchar a los trabajadores y convertir a la asamblea de afiliados en el escenario más importante de cada centro. En la reunión los delegados ratificaron a Lisbey Reyes Castillo como secretario de la CTC en el municipio.