El cubano Manrique Larduet no quiso casualidad con rivales ni jueces y terminó como rey de la Copa del Mundo de Gimnasia Artística en Guimaraes, Portugal, al ganar tres títulos; mientras su compañero Randy Lerú se anotó una importante medalla de plata, válido para que Cuba dominara por países.
Tras clasificarse para cinco de las seis finales, el subcampeón mundial del 2015, subió primero a lo más alto del podio en anillas (14.650), aparato que reservó las tensiones hasta el final, pues el rumano Andrei Vasiel Muntean había marcado antes 14.500. y el japonés Kentaro Yunoki quedó con bronce (14.300).
Para este domingo, el antillano se lució como hacía mucho tiempo no lo hacía en el caballo de salto y con nota promedio de 14.675 relegó al segundo puesto al guatemalteco José Vega (14.575). Es bueno destacar que aquí registró en el primer intento 14.300 y 15.050 en el segundo, esta última la puntuación más alta alcanzada en el evento y que abre muchas esperanzas de cara a Barranquilla.
La tercera dorada llegaría en uno de sus aparatos favoritos, las barras paralelas (15.100), en las cuales lo escoltó de nuevo el rumano Muntean (14.600). Finalmente, Lerú se quedó muy cerca de aportar otra corona en la barra fija, en la que salió con la nota de partida más elevada, pero su ejecución lo dejó con el subtítulo (14.000), detrás del húngaro David Vecsernyes (14.050).
Vía Facebook, Manrique dijo sentirse muy feliz con estos resultados (incluido el séptimo en manos libres y sexto en arzones) “pues enfrentamos a varios hombres que estarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Además, probamos todo lo que hemos entrenado, ya que es nuestra última competencia”.
Interrogado por el arbitraje que enfrentará en Colombia valoró que él es calificado mejor en Europa que en América, “pero eso no me quita el sueño de ganar al menos cuatro oros, incluido el por equipos. Aunque la meta de este ciclo son los Juegos Olímpicos de Tokío, donde voy por la medalla que se me escapó en Río de Janeiro”, concluyó.