Parecería un sortilegio de triunfo diseminado por la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente (Serpo). Una y otra vez son noticia, imponen récords y lo que para otros resulta excepción deviene regla en ese colectivo de 836 trabajadores.
“Pero no es magia y sí mucho esfuerzo matizado con la unión de todos, gracias a lo cual logran coronar tantos éxitos en el orden administrativo y sindical”, asegura con vehemencia Milagros Clavel Martínez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Transporte y Puerto en la provincia de Santiago de Cuba.
Este 2018 confirma lo dicho. Nuevamente Serpo, y en particular el puerto Guillermón Moncada, de la Ciudad Héroe, se alza con la sede nacional por el 14 de Junio, Día del Trabajador Marítimo-Portuario, alegrón que llega también hasta las unidades económicas de base Boquerón y Baracoa, en Guantánamo, y Manzanillo (que atiende el puerto de Niquero), en Granma.
Bien pudieran mencionarse a Miguel Ángel Bringas, un septuagenario que no repara en años para seguir cargando sacos y figurar entre los más destacados estibadores; o a Leonor Negret, Mirian Pedré y Pilar Torres, tres santiagueras que hicieron época en la rada, hace medio siglo atrás, cuando se convirtieron en las primeras mujeres en ser empleadas en el puerto.
Ellos son inspiración para todos, tal y como lo aprecia Mariucha Lenzano Pascual, quien también deviene orgullo de los portuarios de Serpo, en tanto los representa en el Parlamento de la nación.
El jolgorio por el 14 de Junio reserva momentos de sentido reconocimiento, primero flores y el tributo de recordación a dos portuarios que hicieron historia: Juan Taquechel López y Rafael Peralta Tars, Piri; luego la reverencia a cuatro cincuentenarios del sector: Rosendo Yaque, Alfredo Bartutis, Claudio Aguilar y Otto Poveda; y finalmente la entrega de una treintena de distinciones Aracelio Iglesias, a quienes llevan 20 y 25 años en el ramo.
Números que son esencias
En materia de quehacer portuario en Santiago de Cuba hay mucho más que decir, en diálogo con José Olivares Díaz, director general de la empresa, afloran detalles que permiten aquilatar mejor los resultados que acumula, entre ellos los 12 años de perfeccionamiento empresarial, e igualmente el lustro que lleva sobrecumpliendo los planes pactados, con los tres últimos manipulando más de 1 millón de toneladas de mercancías.
“En el 2017 lograron 1 millón 14 mil 200 toneladas, todo con un nivel de eficiencia que ha permitido una mejora continua de las condiciones de trabajo y la aplicación de los sistemas de pago vigentes, creciendo el salario medio mensual a nivel de empresa y UEB en 20,5 % con relación a lo planificado”.
Avales de calidad en materia de certificación de la contabilidad, el sistema de gestión, y en lo que a seguridad y protección se refiere, también se hacen tangibles en la entidad.
La Empresa de Servicios Portuarios del Oriente suma además, desde noviembre del 2016 la actividad de cruceros. Han recibido 142 de estas embarcaciones y un total de 52 mil 877 pasajeros.
Asimismo ejecutan un intenso proceso de inversión en el que sobresale la nueva terminal multipropósito, prevista para terminarse en este 2018, sostenida con el financiamiento y la asesoría de la China Communications Construction Company Ltd., gracias a la cual el puerto de Santiago de Cuba podrá recibir buques de entre 20 mil y 40 mil toneladas de capacidad.
“Del mismo modo se trabaja en mejorar la terminal de cruceros y en el puerto de Baracoa, donde se realiza el dragado y la construcción de la protección costera, lo que permitirá operar buques de hasta 82 metros de eslora y 5 mil toneladas de desplazamiento”.
Así andan los portuarios de Serpo, motivados por dos grandes razones: el aniversario 65 de las acciones del 26 de Julio, cuya sede central será Santiago de Cuba, y el XXI Congreso de la CTC.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.
La proxima terminacion de la terminal multiproposito y el incremento de la actividad portuaria debido a la llegada de cruceros, es solo un avance de lo deberia y pudiera ser el Puerto de Santiago de Cuba.
Santiago de Cuba es teroricamente La capital teoricamente del Caribe, que lamentablemente vive de espaldas al servicio de cabotaje y desarrollo del comercio regional. Repetidas veces he sugerido la idea de convertir a la Avenida Michelsen, en el Boulevard del Caribe, en el cual, cada uno de los paises del Caribe expondria su cultura,historia,comercio y gastronomia, haciendolo el lugar propicio para iniciar la reunificacion de la familia Cubana dividida alredor de lo que simboliza la Avenida Patria
Solamente la celebracion de sus fiestas nacionales en Santiago de Cuba, seria motivo para un carnaval cada semana y el re-inicio de la epoca de gloria, cuando decenas de miles de Caribeños convirtieron a Cuba en el mayor productor de azucar del mundo y en un importante productor de cafe, cacao y frutos menores, por lo que estamos obligados a reconstruir la hermandad cercenada parcialmente, cuando ceso la inmigracion de esa region en 1960.
Finalmente,mas de cien pacientes vuelan todos los dias sobre Santiago de Cuba camino a Fort Lauderdale en la Florida. Un Centro Medico auto-financiado en Santiago de Cuba podria ofrecerle un servicio de la misma calidad al 50% del costo, le ahorraria una hora de vuelo en cada direccion y crearia cientos de empleos bien remunerados para la ciudad.