Este 14 de junio se celebró en la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente (Serpo), con sede en la ciudad santiaguera el acto nacional por el Día del Trabajador Marítimo Portuario, encabezado por Fermín Umpierre Iraola, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos.
La entidad santiaguera mereció tan alto estímulo por su liderazgo nacional en la manipulación de carga general y de contenedores, con tres años consecutivos sobrepasando el millón de mercancías, un millón 87 mil 300 t en el 2015, un millón 56 mil 500 t en 2016 y un millón 14 mil 200 t al cierre del 2017, desempeño que aspiran a repetir en este 2018.
Por tales éxitos, sumados a los que concretan en materia sindical, le fue conferido a Serpo la condición de Colectivo Destacado Nacional, en tanto a cinco trabajadores portuarios, incluida una mujer, se les entregó un diploma que los reconoce como cincuentenarios del sector portuario.
La ocasión también fue propia para ponderar la permanencia por 20 y 25 años de labor de un grupo de trabajadores, a los cuales se les confirió la distinción Aracelio Iglesias, mártir que identifica a ese sector.
La Serpo emplantilla a 836 trabajadores, quienes laboran en puerto Guillermón Moncada de la Ciudad Héroe, en las bases de Boquerón y Baracoa, en Guantánamo, y en el puerto de Manzanillo, que atiende el de Niquero, en la provincia de Granma.