En el lugar que guarda los restos del Che y sus compañeros de guerrilla, en la Plaza que lleva su nombre en Santa Clara, se realizan los ensayos del acto central nacional por el homenaje al Guerrillero Heroico en su natalicio 90.
La Plaza se alista, la misma es decorada con banderas y flores así como se realizan los ensayos. Todo está prácticamente listo para en horas de la noche del jueves catorce rendir tributo a quien es un legado universal.
El acto central nacional cuenta con un amplio grupo de artistas. En el espectáculo intervendrá el talento del territorio y otros nacionales de reconocido prestigio como la actriz Corina Mestre y el cantautor Gerardo Alfonso. Junto a ellos se presentará la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, los grupos danzarios Odbo Aché y Nuestra América, así como estudiantes de esta especialidad de las escuelas de arte de la provincia.
Asimismo integran el elenco la solista Yudelkis Pérez, Carel García y su grupo, trovadores y otros músicos villaclareños. El espectáculo está concebido a partir del serial radial que transmitió la emisora provincial CMHW con el título “Contame una historia, Che”.
En la Plaza del Che el día catorce se cancelará un sello alegórico a la efeméride, se inaugurará una exposición y efectuará el tradicional acto de cambio de atributo pioneril y la premiación del concurso “Che por Siempre. Asimismo en las primeras horas de la mañana estudiantes de la escuela primara Che Guevara realizará el cambio de flores en el Memorial.
El homenaje se extiende a otras actividades en toda la provincia, entre ellas el evento teórico Che en sus 90, su presencia en Cuba hoy, que auspicia la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, el que agrupa a cerca de 240 participantes y que entre sus actividades se encuentra la presentación por parte de la Dra. María del Carmen Ariet del libro “Como leer al Che” y la premier de un documental sobre el Che, la presentación de varios libros y revistas.
También la joven generación protagonizará la caminata desde el Obelisco de Maceo hasta la Plaza del Che, donde se espera la multitudinaria y espontánea participación del pueblo quienes se incorporan a la marcha juvenil durante todo un trayecto de alrededor de 5 kilómetros, este es también el homenaje de los villaclareños al Titán de Bronce.