Matanzas y Cienfuegos fueron las primeras provincias que terminaren ese proceso, en el que se abordaron temas relacionados con la organización del trabajo y los salarios, la preservación de la fuerza laboral calificada, los sistemas de pago y la batalla contra el delito y la corrupción.
En el chequeo de la marcha de las Conferencias Municipales XXI Congreso Obrero, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la CTC, se refirió a la importancia de que esas reuniones continúen siendo escenarios de debate y análisis de la problemática laboral, económica y sindical de cada municipalidad.
Guilarte añadió que deben tocarse temas del momento como la calidad que se presta en los servicios, la atención a los trabajadores estatales y no estatales, la capacitación integral de los dirigentes sindicales, y en especial, los nuevos incorporados a la organización.
Por otra parte, en cumplimiento del cronograma del XXI Congreso obrero, en el pais se inició la preparación de los integrantes de las secciones sindicales sobre el documento: Bases Para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano.
Carmen Rosa López Rodríguez, Segunda Secretaria de la CTC, expresó que el objetivo es capacitar a los dirigentes obreros de los centros laborales para conduzcan como es debido, las asambleas de afiliados y trabajadores, quienes debatirán y analizarán dicho documento.
La dirigente señaló que este es el proceso más importante del XXI Congreso Obrero por la participación de los integrantes de todos colectivos, y por tal motivo, dijo, la preparación de las secciones sindicales es fundamental para que los trabajadores profundicen en el contenido del documento y lo enriquezcan con sus experiencias.