Aún no se observa movimiento constructivo en el puente que enlaza el poblado de Zaza del Medio con la ciudad de Sancti Spíritus, fragmentado en su mismo centro el pasado 28 de mayo por las embravecidas aguas del río que bendice el asentamiento, henchido con las lluvias de la tormenta subtropical Alberto.
Pero son varios los ingenieros, proyectistas y especialistas en diferentes materias constructivas que ponen su ingenio para encontrar una solución definitiva, rápida y duradera.
El ingeniero Miguel Ángel Luna Castro, director del Centro Provincial de Vialidad, expuso que según el criterio de los expertos, luego de una inspección y análisis rigurosos, el puente colapsó por el impacto de un árbol sobre la columna central exterior, lo que provocó su ruptura y el vuelco de esa parte.
“La estructura que quedó en pie puede reconstruirse. Pretendemos recuperar las luces destruidas. Tenemos a nuestro favor el proyecto original en buen estado. La intención es reconstruirlo según esos planos y que quede igual al que estaba, erigido desde 1984”.
¿Cuál es la fecha de inicio de los trabajos?
“Aún no se ha definido un cronograma de ejecución. Estamos frenados porque no sabemos cómo están los cimientos centrales. No se ha podido analizar qué quedó del cimiento de la columna, porque la altura y la turbulencia del río no permiten que los buzos puedan hacer las observaciones correspondientes.
“Ese análisis es fundamental para determinar si se aprovechan esos o se edifica una nueva estructura de cimientos. No queremos malgastar tiempo y recursos. De gran ayuda será la visita del proyectista del puente, Alfredo Moreno, ya retirado de la Empresa de Proyectos de Villa Clara, y presto a colaborar.
“Según cálculos preliminares los costos deben superar los 2 millones de pesos. Se encarece sobre todo, porque para fundir las vigas hay que construir una especie de pedraplén que soporte las grúas. Como estamos en época de lluvias es proclive a que una creciente destruya ese pedraplén y resulte necesario rehacerlo más de una vez.
“Los recursos están solicitados y ya están los moldes. Todo estará listo para que las empresas de la Construcción en la provincia ejecuten la obra. Se intentaron otras variantes con estructuras de puentes militares, pero las características del río lo impidieron”.
¿Qué condiciones técnicas tenía el puente antes del colapso?
“Está diseñado para resistir un caudal de agua que ocurre una vez cada 100 años, pero esta avenida se fue por encima de lo proyectado. Este estaba en buen estado técnico. Lo ocurrido no estaba previsto, así es de impredecible la naturaleza”.