Las musicólogas villaclareñas Isabel Díaz de la Torre y Arnelyce Álvarez Morera, representan a Cuba en el XIII Congreso de la rama latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL), que sesionará en el Conservatorio de Música de San Juan, Puerto Rico, del 11 al 16 de junio de 2018.
El evento consta de 14 simposios que versan sobre diversos temas relacionados con la música, su rescate y el uso de las nuevas tecnologías en esta manifestación artística.
Entre ellos se encuentran: “Música popular” en la América Latina del ochocientos: archivos, historias, tecnologías”, “Guitarra: Presencia y diversidad en las músicas populares de América Latina”, “Cultura popular y música en América Latina”, “De los cilindros de cera a los discos de vinilo: usos de las tecnologías de grabación analógica en América Latina”, “Música, mediatizaciones y memoria de prácticas de colección en acervos sonoros y plataformas digitales”, “La producción musical en Latinoamérica y España: entre la creación musical y la industria discográfica”, “Música popular y política”, “Música e identidades regionales: transformaciones, contraposiciones y desafíos a las identidades nacionales latinoamericanas”.
En este último simposio las especialistas, que participaron en la anterior edición de este concurso efectuado en La Habana, en la persona de la profesora Isabel Díaz de la Torre presentan el proyecto de promoción y rescate cultural “El músico de mi barrio”, auspiciado por la Casa de la Ciudad, de Santa Clara, el cual logra acumular 114 ediciones.
El músico de mi barrio
Ambas especialistas, profesoras de las escuelas de artes Olga Alonso y Samuel Feijoo de Villa Clara, explicaron que el evento abre el horizonte para demostrar que las diferentes miradas sobre las prácticas y saberes musicales en Latinoamérica y el Caribe, la riqueza de la diversidad cultural en la región y la importancia de su preservación, constituyen factores decisivos en la época actual y que ello se convierte además en incentivo para la búsqueda de alternativas en aras de privilegiar la educación, formar hombres y mujeres informados, conocedores, portadores de cultura y valores humanistas desde la interacción.
Expresaron además que ante el acercamiento a los estudios en el ámbito musical, y su relación con las identidades locales, en Cuba varios investigadores han tratado esta temática quienes han centrado sus resultados teóricos y prácticos en la construcción de identidades regionales.
Asimismo explicaron que Santa Clara es una ciudad de largas tradiciones culturales, las que se originaron desde la época de la colonia, y que dicha localidad se caracteriza por un amplio movimiento musical, escenario ideal para favorecer la espiritualidad del ser humano a través de los valores regionales de la música. En tal sentido precisaron que el trabajo que presentan en dicho evento tiene la finalidad de legitimar lo característico en el ambiente sonoro de cada zona de esta ciudad.
La profesora Isabel Díaz de la Torre, especificó que teniendo en cuenta que la música es una de las manifestaciones más cercanas al hombre, se crea el proyecto “Músico de mi barrio”.
“Tanto el trabajo teórico como el proyecto cultural, versan sobre el espacio comunitario itinerante “Músico de mi barrio”, el cual coloca su atención en la cultura regional musical de Santa Clara, refleja los paisajes sonoros de cada zona, abarcando compositores, instrumentistas, directores de diferentes formatos, vocalistas, repentistas, pedagogos, agrupaciones musicales e instructores que enriquecen el patrimonio cultural de nuestro territorio”.
Puntualizó además que este proyecto tiene la intención de asegurar la transmisión de este legado a varias generaciones. “Creado en el 2006, profundiza en la trayectoria de artistas, tras una minuciosa investigación mediante el análisis de documentos institucionales, partituras, discografías, imágenes de archivo, currículum, observación, entrevista al invitado, a colegas y familiares, además de bibliografía especializada lo que constata la dimensión e impronta musical de estos representantes de la identidad regional, que se materializa en la cita de la barriada”.
El músico d e mi barrio es un encuentro mensual, con el se evidencia que mediante la música, es posible preservar, recuperar, promover y recrear las identidades musicales de cada barrio con la combinación teoría y práctica, una actividad donde el público agradece la dinámica del espacio social, contribuye a enriquecer la espiritualidad humana desde la recreación, sana, culta y útil, como sello identificativo de la cultura cubana.
En sus 114 ediciones “El músico de mi barrio” ha promocionado y reconocido artistas tales como Maikel Elizarde, Rachid López, Rubén Urribares, Alberto Anido, Rubén Fabián, Anet Carranza, Juan Brinques, Zaida Castiñeira, Yolanda Martínez, Ernestina Trimiño, Enrique Cárdenas, Alejandro Sánchez, Antonio Guzmán.