Mailén Díaz Almaguer, única superviviente del accidente aéreo del pasado 18 de mayo en La Habana, mantiene una respuesta favorable a las acciones terapéuticas, aunque su estado de salud es muy grave con riesgo de complicaciones, se conoció este martes en La Habana.
El Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García, informó en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias que el avance más significativo en las últimas horas es que la paciente ya respira con esfuerzo propio, sin necesidad del respirador artificial.
En el décimo octavo día de su evolución, la estrategia de atención a Díaz Almaguer, de 19 años, continúa siendo efectiva, dijo, y argumentó que mantienen las acciones de rehabilitación de los sistemas respiratorios, cardiovascular y osteomioarticular, así como de la esfera psicológica.
El sistema cardiovascular sigue estable con el apoyo de medicamentos a muy bajas dosis, en tanto prosigue el control metabólico y la tolerancia a la alimentación por vía endovenosa y por el tubo digestivo.
De acuerdo con Martínez Blanco, la joven presenta un buen nivel de conciencia, se comunica con el equipo médico y sus familiares, y se muestra cooperativa al tratamiento.
Reiteró que el equipo multidisciplinario que brinda atención a Díaz Almaguer dispone de todos los recursos necesarios para continuar la evaluación sistemática de su evolución y la adopción oportuna de las decisiones correspondientes.
El Boeing 737-200 rentado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Damojh, se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto internacional José Martí, por causas que todavía investigan autoridades nacionales con el apoyo de expertos de Estados Unidos y México.
Como parte de esas indagaciones, las dos cajas negras de la aeronave que cubría la ruta La Habana-Holguín, con 113 personas a bordo, se encuentran en EE.UU., según informó este lunes el ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo.
Parte médico de Mailén Díaz Almaguer (18 días después)
- Su estado de salud es muy grave con riesgo de complicaciones.
- Mantiene una respuesta favorable a las acciones terapéuticas.
- Respira con esfuerzo propio.
- Se mantienen las acciones de rehabilitación de los sistemas respiratorios, cardiovascular y osteomioarticular, así como de la esfera psicológica.
- Tolera alimentación por vía endovenosa y por el tubo digestivo.
- Presenta un buen nivel de conciencia.
- Se comunica con el equipo médico y sus familiares.
(Con información de ACN y Cubadebate)