Este es uno de los momentos más importantes del proceso orgánico del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), es el Congreso de cada colectivo. Discutir con objetividad cada uno de los 53 asuntos que propone el texto, contextualizarlo a las circunstancia de cada entidad es el propósito de estos análisis, expresó Julio Morales Verea, secretario general de la CTC en Villa Clara.
Reunido con cuadros sindicales del territorio, Morales Verea especificó en detalles importantes que deben tener en cuenta los dirigentes y cuadros en el momento de realizar la discusión del documento en los colectivos laborales. Fundamentalmente puntualizó en aquellos relacionados con el accionar de la organización para garantizar eficiencia, calidad en los servicios y potenciar la productividad, el ahorro de portadores energéticos así como incrementar los rubros exportables.
Señaló además que este momento es de resumen de lo realizado hasta aquí en el proceso organico del XI Congreso, que lleva implícito pensamiento y reflexiones profundas teniendo en cuenta que cada uno de nosotros tiene una responsabilidad importante en perfeccionar la sociedad. Es el espacio apropiado para dar criterios, hacer proposiciones y lograr de este un momento de participación consciente de los trabajadores.
El Documento Base del perfeccionamiento del movimiento sindical cubano, del XXI Congreso de la CTC es un material que marca pautas para el debate .Dicho texto incluye una introducción en la que se especifican antecedentes, el contexto nacional e internacional y el ideario fidelista así como la historia de rebeldía e intransigencia del movimiento obrero cubano.
Posteriormente se tratan tres temas fundamentales: funcionamiento sindical, el papel de los sindicatos en el perfeccionamiento del modelo económico cubano y la labor política e ideológica.
En la preparación los cuadros sindicales de la provincia de Villa Clara, los que fueron capacitados en su totalidad para enfrentar las discusiones en los colectivos laborales, expresaron lo amplio e integrador del documento, su pertinencia para las condiciones actuales y la importancia de discutirlo con objetividad en cada centro laboral.
Este documento estuvo precedido de la convocatoria al conclave, la que fue analizada en cada entidad cubana, el proceso de elección y /o ratificación de dirigentes sindicales de base, coincide con el proceso de conferencias municipales que se desarrolla en el país y ampliará los horizontes para la redacción del informe central al magno evento, que se desarrollará en los días finales de enero de 2019.