En la Empresa de Tabaco Las Tunas, en la provincia de igual nombre en el oriente del país, tendrá lugar este martes el acto nacional por la efemérides durante el cual se entregará a ese centro el trofeo Por las sendas del triunfo, por sus resultados en la emulación durante el 2017.
Desde pequeño Lázaro Peña se vio forzado a iniciarse en la vida laboral para ayudar al sostén de su familia, y luego de desempeñarse como mandadero y lector en una fábrica de tabacos, donde aprendió el oficio de torcedor e inició sus acciones como luchador por sus hermanos de clase.
En la historia del movimiento obrero, basta decir Lázaro para evocar al genuino líder proletario, humilde, quien junto a otros compañeros supo aunar a los trabajadores en una sola central sindical al fundar el 28 de enero de 1939 la entonces Confederación de Trabajadores de Cuba.
Su capacidad para escuchar los más diversos criterios y su labor educativa, carácter afable, solidario y enérgico ante los abusos de los gobiernos de turno, son entre muchas otras cualidades las que lo distinguen como el Capitán de la clase obrera.