Icono del sitio Trabajadores

Es necesario extremar las medidas de seguridad

El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, llamó a extremar las medidas de seguridad y protección ante las intensas lluvias dejadas por la tormenta subtropical Alberto, durante un recorrido por la provincia de Sancti Spíritus.

Foto: Jorge Legañoa Alonso

Pardo Guerra apuntó que aunque no se encuentra activado el Consejo de Defensa Provincial se debe trabajar como si lo estuviera, porque las intensas lluvias asociadas al meteoro continúan y tienen de adoptarse las medidas establecidas para proteger a la población y los bienes económicos.

El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil conoció de primera mano, al visitar la presa Zaza, el mayor acuatorio de Cuba, que ésta ya retiene mil 117 millones de metros cúbicos de agua, cerca del 120 por ciento de su capacidad de almacenamiento si se tiene en cuenta la prevención hidrológica establecida en 920 millones de metros cúbicos.

Asimismo, supo que desde este sábado se mantienen abiertas las seis compuertas del aliviadero Cayajaná y la Zaza ha vertido desde ese día hasta ahora más de 235 millones de metros cúbicos del preciado líquido; en tanto, se monitorean prácticamente minuto a minuto los embalses, los cuales tienen las condiciones técnicas requeridas para sus operaciones.

Durante el recorrido, el General de División llegó hasta la comunidad de Caracusey, la cual se encuentra casi inundada por la crecida del río de igual nombre –afluente del Agabama–, así como hasta el poblado de Zaza del Medio.

Pardo Guerra constató la situación en Zaza del Medio, donde, sin daños a vidas humanas, colapsó el puente que comunica esta demarcación con la ciudad espirituana, debido a la fuerza del agua del río Zaza.

Allí observó que dirigentes del gobierno y del Partido Comunista de Cuba del municipio y de la provincia, así como representantes de otros organismos, aseguran los alrededores del puente para evitar que las personas cometan indisciplinas sociales.

De acuerdo con el Puesto de Mando de la Delegación de Recursos Hidráulicos los nueve embalses se encuentran vertiendo y los mayores volúmenes del recurso natural se reportan en Aridanes, Tuinucú, Siguaney y Lebrije.

Mientras, los mayores registros de las precipitaciones en las últimas horas se reportan en Manaca Iznaga, con 176, 5 milímetros; Mayajigua (170,4 mm); Santa Lucía (95,1 mm) y Méyer (94,5 mm).

Al cierre de esta información, en este territorio central la cifra de personas protegidas ascendía a más de 15 mil lugareños, los cuales están ubicados en casas de familiares y en 26 instituciones habilitadas en todos los municipios.

(Cobertura informativa)

Compartir...
Salir de la versión móvil