Desde las 8 de la mañana del domingo hasta igual hora de este lunes, las tres primeras provincias mencionadas tuvieron los primeros ocho mayores cómputos en pluviosidad, entre 430 mm y 275 mm, precisa la fuente.
Otras dos estaciones que también alcanzaron cifras significativas en precipitaciones corresponden al municipio especial de la Isla de la Juventud.
Las presas continúan al 86 % de su capacidad total de embalse, y de los 242 que administra el Inrh 108 están vertiendo.
Como se ha informado, esta alta pluviosidad ha provocado crecida de los ríos y evacuación de miles de habitantes en el territorio central.
Según el Aviso de Alerta Temprana no. 3 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitido este domingo, las precipitaciones provocadas por las bandas de lluvias más externas de la tormenta Alberto se trasladarían desde la mañana de hoy lunes hacia las provincias occidentales, incluyendo a la Isla de la Juventud.
Dada la persistencia de las lluvias y la situación hidrológica en el país, la nota reitera a los órganos de dirección, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de los territorios involucrados, a incrementar la vigilancia hidrometeorológica, apreciar la situación particular y cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres.