Los principales temas que ocupan la agenda de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) de cara a su XXI Congreso fueron debatidos con hondura en el montañoso territorio santiaguero de Tercer Frente durante el desarrollo de la Conferencia Municipal de la CTC.
El funcionamiento sindical, con énfasis en el liderazgo de las organizaciones de base, la selección y capacitación de los dirigentes, y el rol que deben asumir en el enfrentamiento a manifestaciones de ilegalidades ocuparon el centro de los análisis.
Desde sus experiencias muchos de los 90 delegados presentes, en lo fundamental de sectores como salud, administración pública, y la agricultura, hablaron de cómo el protagonismo del sindicato en cada centro hace posible un mejor control de los recursos para evitar desvíos, o la comisión de delitos.
En este último orden Luis Enrique Tassé y Porfirio Mendoza, ambos del sector agropecuario, forestal y tabacalero, enfatizaron en la prioridad que para sus organizaciones sindicales constituye la guardia obrera, aliada, junto a las fuerzas especializadas del Ministerio del Interior y los factores de la comunidad, en combatir cualquier cuestión relacionada con las drogas.
María Ferrer, perteneciente al Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, alzó su voz para reprochar las actitudes delictivas que tanto han lastrado a ese gremio, y explicó que “se instrumentan las acciones para iniciar el movimiento Mi moral revolucionaria tan alta como el Turquino, y que prevalezcan en el desempeño de cada trabajador los mejores valores”.
Del mismo modo se refirió sobre la instrumentación de la Resolución 54/2018, “a la cual el sindicato debe aportarle su propia dinámica y, aunque no resulta un tema nuevo, ahora se recontextualiza y también tributa al enfrentamiento contra el delito”.
En la Conferencia Municipal de la CTC en Tercer Frente, encabezada por María de los Ángeles Cordero Tamayo, secretaria de la organización en la provincia, se trataron igualmente otros asuntos como el salario, la mejor aplicación de la Resolución 6, la emulación y la estimulación, así como la seguridad y salud en el trabajo.
Al término de la Conferencia se eligieron a los integrantes del secretariado y comité municipal, encabezados por Marelis Castellanos, y se refirieron los 17 delegados que representarán a Tercer Frente en la Conferencia Provincial de la CTC.