A seis días del trágico accidente aéreo del vuelo de Cubana de Aviación Habana-Holguín, las dos sobrevivientes continúan reportadas en estado crítico, informó hoy el doctor Carlos Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García, de esta capital.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Martínez Blanco señaló que Mailén Díaz Almaguer, de 19 años de edad, se reporta en estado crítico con probabilidad de complicaciones.
Significó que el pronóstico de Díaz Almaguer es reservado y evoluciona con tendencia a la estabilidad.
La paciente Emiley Sánchez de la O, de 39 años de edad, está en estado crítico extremo con un pronóstico desfavorable a partir del alto riesgo añadido de complicaciones que representa la severidad de las quemaduras, en el 41 por ciento de la superficie corporal.
De acuerdo con el galeno, la evolución de las pacientes ha permitido continuar con el cumplimiento del plan de tratamiento integral en sus distintas etapas, dirigido fundamentalmente al mantenimiento de la función respiratoria.
Igualmente se trabaja de manera intensiva en la estabilización de la función cardiovascular, el equilibrio del medio interno, así como el abordaje oportuno de las lesiones producidas como consecuencia de la severidad del trauma y las complicaciones, agregó.
Martínez Blanco destacó que el equipo multidisciplinario a cargo de la atención de ambas realiza evaluaciones sistemáticas para adoptar oportunamente las medidas necesarias en correspondencia con la situación clínica que se presente.
Reiteró que la institución médica que dirige –parte del amplio y calificado sistema de Salud del país– dispone de los recursos necesarios para el tratamiento a las dos sobrevivientes del accidente aéreo del pasado viernes en La Habana, cuando un Boeing 737-200 de la compañía mexicana Damojh con 113 personas a bordo se precipitó a tierra poco después del despegue.
El doctor en Medicina Legal, Jorge González Pérez, quien forma parte del equipo de expertos que trabaja en el caso, informó hoy jueves a la Agencia Cubana de Noticias que 74 víctimas del accidente ya han sido identificadas. (Tomado de ACN)