Contribuir a preservar las normas del urbanismo en las principales ciudades y poblados cubanos resalta entre los méritos de la treintena de especialistas del Instituto de Planificación Física (IPF), que este miércoles recibieron el reconocimiento 50 Aniversario de la Planificación Física, durante acto solemne en el Memorial José Martí, en la Habana.
Al dirigirse a los agasajados e invitados del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba, Samuel Rodiles Planas, presidente del IPF, destacó que en todo el país merecieron tal estímulo 87 trabajadores, quienes “desde sus importantes puestos, contribuyen a ordenar el territorio nacional”; en una etapa en la que este organismo asume nuevas tareas y responsabilidades como el perfeccionamiento del proceso inversionista, los incentivos para incrementar la inversión extranjera, así como la intensificación de los objetivos de trabajo para mitigar las consecuencias del cambio climático y los efectos ante los desastres naturales.
Igualmente mencionó otros objetivos “inherentes a los trámites y servicios a la población y el crecimiento de la actividad en el sector emergente”, lo cual también les impone nuevos retos, en especial a los planificadores.
El reconocimiento 50 Aniversario de la Planificación Física se instituyó en el 2010, en ocasión de celebrarse esa efeméride. Desde entonces la habían recibido 379 trabajadores.
Esta actividad ha desempeñado un papel importante en la concepción del desarrollo económico y territorial cubano. Surge el 19 de mayo de 1960, como fruto directo de las transformaciones aparejadas al triunfo revolucionario, pues buscaba un equilibrio entre las provincias y el avance equitativo en todos los sectores, en función de los planes económicos y sociales del país.
Su gestor e inspirador fue el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, pues las necesidades para avanzar requerían salir de los marcos del urbanismo clásico y potenciar, sobre todo, la rama agropecuaria e industrial.
El IPF es la entidad estatal, adscripta al Ministerio de Economía y Planificación, que rectorea el ordenamiento territorial y el urbanismo, dirige a las direcciones municipales y provinciales del sistema; brinda servicios a las entidades o empresas estatales y privadas y a la población en general, apoyado en la ciencia y el uso de la tecnología de avanzada.