Golfovisión de cumpleaños

Golfovisión de cumpleaños

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Próximo a cumplir 15 años de fundado, es el telecentro Golfovisión, de la ciudad de Manzanillo, en Granma, vanguardia en el quehacer cultural y mediático.

Desde el 8 de septiembre de 2004 una lograda simbiosis entre realidad, dinamismo y buen discurso aseguran a la teleaudiencia un producto integral, de referencia para muchos.

Aunque el colectivo de trabajadores roza la edad joven, persiste en ellos la etiqueta de ser el primer telecentro municipal constituido en el país; una idea que solo podía surgir de seres progresistas y humanos, en este caso Fidel.

Confiesa el periodista Carlos Manuel Gallardo Escalona, que al inicio existía mucho empirismo, pero el colectivo, que entonces era relativamente inexperto, ha ido madurando profesionalmente:

“Nos interesa mucho la estética, conformación del mensaje, y el cómo el público está recibiendo nuestro producto. Luego todo ello se refleja en la programación.

“Algo que nos enorgullece es que aunque a lo largo de estos años el telecentro ha pasado por situaciones desfavorable del tipo tecnológica y de la construcción civil, no hemos dejado nunca de trasmitir.

“Siempre tratamos de imponer el deseo de hacer para que el espectador reciba un producto de calidad. No varía la perspectiva de que hay que ofrecerles lo que necesitan, lo que quieren. Es cierto que no hemos logrado del todo esa proximidad de que la agenda mediática se parezca a la agenda pública, sin embargo lo intentamos día a día. Lo más importante es que el público, para el cual trabajamos, crea en su televisora.

Golfovisión se renueva

Desde el año 2015 el telecentro ha sido galardonado con el reconocimiento de Colectivo Distinguido, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura. Tal mérito lo pone en un importante escaño a nivel de nación, por lo que es un compromiso ser superior cada vez en cuanto a su función social.

La pujanza de los realizadores y periodistas, que aún bajo condiciones extraordinarias han mantenido el deseo de hacer, es lo que nos hace ser ciertamente sobresalientes”, afirmó Geraldo Romero Díaz, director de la institución, y agregó:

“Hemos obtenido logros importantes en los festivales provinciales de la televisión, donde incluso hemos merecido el Gran premio de este certamen por cuatro años consecutivos”.

Desde hace tres años la instalación es objeto de una reparación capital, que permitió con una reorganización de toda la estructura física para utilizar de forma más eficiente los espacios. Aparejado a esta inversión se aprecian  beneficios materiales y tecnológicaos que deben revertirse en calidad de su programación habitual.

“También hemos cambiado el logotipo y la presentación del canal, haciéndolos más atractivos, así como modernizado todas las escenografías”, informó el directivo.

“Algo significativo es que mejoramos la calidad en la imagen televisiva y el sonido, pues se suprimió el enlace por radio y ahora lo hacemos por fibra óptica”.

En cuanto a la salida del producto que ofrecen, Romero Díaz enfatizó:

“Este centro surge por el encargo de mantener informado al pueblo de la Ciudad del Golfo, que alberga más de 18 mil habitantes, por lo que la prioridad nuestra es la programación informativa.

“Trabajamos los temas por propuestas de instituciones, encuestas realizadas y por el contacto directo con los receptores a través de llamadas telefónicas, encuestas, entrevistas además de mensajes que nos hacen llegar por diferentes vías. Esto nos ha permitido reajustar la programación a la necesidad del manzanillero.

“Cada dos años hacemos un estudio de audiencia que nos arroja las dificultades que puedan existir en lo que trasmitimos a fin de revertirlas”, concluyó.

Por su parte Yohandris Ruiz Delgado, director de programas de televisión desde el año 2007, habló de los desafíos que aun superan:

“Responder a las necesidades de la población manzanillera, es, más que todo, un reto, porque es muy diversa, y lo hacemos sobre la base de acercarnos a diferentes públicos, tanto infantil, juvenil como adulto, para buscar el conocimiento de lo que se mueve en la ciudad y poder responder a todo esta amplia gama de personas con gustos variados.

“Para llevar todo este entramado de cultura y gustos al público, hemos ido desechando el concepto de televisión comunitaria por el de televisión de proximidad para poder atraer a todos.

“Independientemente de que contamos con vías de superación, creo que la más certera y factible es el trabajo diario, la investigación personal y la interacción con colegas de otras telemisoras como la nuestra”.

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