Identificadas 36 víctimas fatales de desastre aéreo
Esta mañana identificamos a otras tres víctimas, todos del sexo masculino, precisó el funcionario a periodistas cubanos y extranjeros que cubren lo relacionado con el avión Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación que se precipitó a tierra poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital.
Rabell reiteró que todas las bolsas con los cuerpos ya fueron examinadas, así como clasificadas las pertenencias de los seres humanos a bordo del aparato de la compañía mexicana Damojh, en el que viajaban 113 pasajeros y tripulantes, estos últimos de nacionalidad mexicana.
En declaraciones a Prensa Latina, el director del Instituto de Medicina Legal explicó que los expertos tienen en su poder gran parte de la información relacionada con los extranjeros, sobre todo los seis tripulantes mexicanos.
Una parte de sus familiares está aquí, y ya se tomaron muestras para hacer las pruebas de ADN, es posible que en la tarde podamos avanzar al respecto, dijo.
De acuerdo con Rabell, en el caso de los dos argentinos, las autoridades siguen en contacto con la embajada de ese país.
La embajada aportó parte de la información, y debe estar enviando el perfil de ADN, que nos permite llegar a una identificación positiva, agregó.
En el Boeing 737-200 siniestrado el viernes viajaban además una turista mexicana y dos saharauis residentes en la isla, junto a 102 cubanos, nacionalidad esta última de la que son las tres sobrevivientes.
Sobrevivientes de accidente aéreo aún en estado crítico extremo
En estado crítico extremo continúan las tres pacientes que se atienden en el Hospital Universitario General Calixto García, 72 horas después del accidente aéreo acontecido en esta capital el pasado viernes, y en el cual perdieron la vida 110 personas.
El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director de la institución, afirmó que las tres presentan riesgo de complicaciones para la vida, dada la forma en que se produjeron las lesiones.
El equipo médico que las atiende realiza todas las acciones necesarias para lograr la reversibilidad de las lesiones, lo cual ha permitido que se mantengan con vida, a pesar del traumatismo de alta envergadura y los múltiples daños que sufrieron, significó.
Maylén Díaz continúa entubada y ventilada y con un mejor balance hemodinámico, aún con apoyo de medicamentos para mantener la presión arterial y frecuencia cardíaca, así como también un correcto ritmo de orina, dijo.
Hasta el momento, Díaz presenta cierta ganancia neurológica, con un puntaje de 13 en la escala de 15, y se evalúa la posibilidad de nutrición artificial, explicó.
Martínez Blanco precisó que Gretell Landrovell también continúa entubada y ventilada; mantiene la estabilidad hemodinámica, pero presenta un desequilibrio del medio interno, de difícil manejo.
El daño neurológico en su caso es severo, con cuatro puntos de 15 posibles, por lo que el pronóstico no es favorable; próximamente se realizará la evaluación de las lesiones por las especialidades de ortopedia y traumatología, puntualizó.
Según el director del hospital, la holguinera Emiley Sánchez, de 39 años, ha mejorado en su estado interno general, está entubada y ventilada; se realizó un control radiológico de la columna vertebral que comprobó la inexistencia de lesiones en el área.
Su estado circulatorio y pulso han mejorado, mantiene buena diuresis y se están corrigiendo las alteraciones que presenta en la coagulación, agregó.
Dijo, además, que los especialistas en Traumatología han realizado las acciones correspondientes para tratar las quemaduras que presenta.
No obstante estos avances, aclaró, se reporta en estado crítico extremo con alto riesgo de complicaciones y con pronóstico desfavorable, a consecuencia de las quemaduras en el 41 por ciento de su cuerpo.
Martínez Blanco reiteró que están dispuestos todos los recursos humanos y materiales necesarios para la atención de las pacientes y para ir resolviendo las posibles complicaciones que se prevén. (ACN)
Holguín: insomnio permanente por las víctimas del accidente aéreo
El tiempo se ha detenido y Holguín todo se mantiene en vigilia a la espera de los seres queridos que el viernes último perdieron la vida en el traumático accidente aéreo ocurrido en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.
Las horas no pasan, los minutos esperados no llegan y la vista se concentra en cuantos carros fúnebres hacen su entrada a la oriental ciudad o transitan por uno de los poblados donde residían los 67 holguineros fallecidos en el accidente.
Ahí viene él o ella, son expresiones conmovedoras y todos se abrazan cuando llegan los restos de familiares y amigos a las funerarias.
La dolorosa escena es una constante y muchos de los que esperan por la llegada de un hijo, un hermano, un padre o de vecino y compañero de trabajo vuelven a inquietarse porque el suyo, o los suyos aún están en proceso de identificación en La Habana.
Otra vez las lágrimas corren, vuelven a lo rostros porque a quienes esperan con el corazón abierto no llegan y solo atinan a que las horas pasen en medio del consuelo familiar y del pueblo que les acompaña en estas lamentables circunstancias que ha dejado el trágico accidente.
La solidaridad está presente ante cada caso y los gestos de condolencia también, porque el dolor es compartido y todos lloran por la pérdida, en una fecha que jamás se olvidará.
Holguín recibió ya a cinco de los 67 fallecidos ese viernes y todos recibieron los servicios funerarios en la capital provincial y en la ciudad costera de Gibara donde residían, en medio de múltiples muestras de afecto, respeto y solidaridad de toda Cuba y sus principales dirigentes políticos y gubernamentales. (ACN)