Icono del sitio Trabajadores

Octavo rey extranjero consecutivo

Roberto M. López de Vivigo

Samuel Shankland. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Vassily Ivanchuk (campeón 2010, 2011, 2012, 2016), Zoltan Almasi (2013), Wesley So (2014), Yu Yangyi (2015) y Krishnan Sasikiran (2017), esos trebejistas han inscrito sus nombres como ases del Grupo Élite del Capablanca In Memoriam, un reinado foráneo que no cambió en la edición del 2018.

El estadounidense Samuel Shankland (2 701) se alzó este fin de semana con 7.5 unidades e igualó el récord de cinco victorias en el formato de seis jugadores enfrentados a doble vuelta. Cuatro de sus triunfos ocurrieron frente a los cubanos, quienes decepcionaron al público que asistió al Hotel Habana Libre. El norteño aparece ahora en el ranking en vivo en el escaño 30.

Lázaro Bruzón (2 664) compartió el último puesto con Yusnel Bacallao (2 594) y ambos restarán puntos para su coeficiente Elo. Del tunero se esperaba mucho más si tenemos en cuenta que era el segundo preclasificado, aunque la presión de liderear a Cuba ante la ausencia de Leinier Domínguez pareció pasarle factura y no obtuvo ningún jaque mate. Tiempo habrá de recuperación y una actuación relevante en Georgia en la Olimpiada de Ajedrez nos haría olvidar el fiasco en el torneo activo más añejo de América.

En el debut en el apartado principal, el matancero Bacallao tampoco pudo inclinar reyes rivales y deberá redimirse también en el evento del próximo septiembre.

El Abierto resultó esquivo para los de casa y el primer lugar tuvo el acento peruano de Cristhian Cruz    (2 562). Por el sistema de desempate Buchholz, el sudamericnao aventajó a los antillanos Lelys Martínez (2 507) y Camilo Gómez (2 492), al español José Cuenca y al canadiense Bator Sambuev (2 521), todos con 7.5 tantos.

Para la versión 54 en 2019 ojalá la historia sea distinta y alguno de nuestros representantes acceda a la cima, como hizo por última vez Leinier Domínguez en 2009.

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil