Incrementar el nivel de preparación de los dirigentes políticos y administrativos en el movimiento sindical para implementar las medidas de prevención, respuesta y recuperación ante eventos meteorológicos fue el objetivo esencial de la clase metodológica impartida este sábado en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Con la presencia de Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de esa organización e integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, los participantes recibieron una detallada información acerca de nuevos aspectos introducidos en la Directiva número 1 del presidente del Consejo de Defensa Nacional y a la Guía metodológica para el estudio y reducción de riesgos de desastres.
Según explicó el teniente coronel (r) Roberto Matos Aguirre, especialista de la Defensa Civil (DC), un elemento primordial continua siendo el conocimiento y aplicación de las normativas establecidas para la realización de acciones dirigidas a preservar la vida del personal, fundamentalmente en las dependencias de la CTC (Centro de Convenciones, hoteles y Complejo Administrativo) y a la protección de los recursos materiales en esas y otras instalaciones.
La reunión también pasó revista a las indicaciones del presidente del Consejo de Defensa Nacional emitidas el 10 de octubre del 2017, a las experiencias positivas y deficiencias detectadas durante el azote de los tres últimos huracanes que han azotado al país: Sandy, Matthew e Irma.
Guilarte De Nacimiento señaló que situaciones adversas como intensas lluvias, sequías y huracanes continúan marcando el derrotero de la Defensa Civil y enfatizó en la necesidad de prever alternativas y visualizar vulnerabilidades con el fin de analizar cómo atenuar con eficacia fenómenos de esa naturaleza.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.