Unos 500 especialistas extranjeros de 20 países y cerca de un centenar de cubanos se reúnen desde ayer y hasta el domingo en el Congreso de la Sociedad Canadiense de Antropología, CASCA-Cuba 2018, que sesiona en la Universidad de Oriente de la suroriental ciudad santiaguera.
Las redes sociales y la construcción de ciudadanía mediática, antropología y género, los consumos culturales en Facebook y su influencia en la participación social, y antropología de las fronteras, son algunos de los temas que centran los debates, prestigiados con la presencia de una treintena de Profesores Eméritos y una decena de jefes de departamentos de universidades estadounidenses y canadienses.
Según precisó a Trabajadores la Dr.C. Yamile Haber Guerra, coordinadora por la parte cubana del CASCA-Cuba 2018, el encuentro deviene reconocimiento al alto nivel académico-investigativo de la Universidad de Oriente y de otras instituciones cubanas que también se insertan en el evento, entre ellas la Casa del Caribe, los centros de Lingüística Aplicada y Cultural Africano Fernando Ortiz, todos con sede en Santiago de Cuba, además del Instituto Cubano de Antropología y la Universidad de La Habana.
Recorridos por la urbe santiaguera, con más de 500 años de historia y reconocida como Ciudad Héroe de la República de Cuba, además de una muestra de cine antropológico, en el Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero, Casa Dranguet, figuran dentro del programa colateral del Congreso que sesiona bajo el nombre de Contrapunteo.