Dos jóvenes introdujeron en la sección Periodismo ciudadano un tema que hoy vuelve con fuerza a la palestra pública en Cuba: la protección al consumidor.
La falta de ética y preocupación de las administraciones a fin de que el vuelto no continúe siendo una asignatura pendiente, constituyó el asunto abordado entonces por los estudiantes holguineros.
Sus planteamientos fueron apoyados a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas a Buzón abierto; que ahora exhorta a los lectores a escribirnos para conocer opiniones sobre las ramas que abarca la Resolución no. 54 del Ministerio del Comercio Interior sobre la protección al consumidor, publicada en la Gaceta Oficial, el pasado 4 de mayo.
Desde ya estamos a la espera de sus vivencias, críticas y análisis de los aspectos que pauta esa norma jurídica, dirigida a las personas que realizan actividades relacionadas con la venta de mercancías, servicios técnicos y personales, además de gastronomía y alojamiento.
Descargue aquí la Resolución No. 54/2018 GOC-2018-267-EX26 (948 descargas)
Hace pocos días, se anuncio por la radio, la tv y la prensa cubana, que se podía comprar en los mercados en divisa usando la tarjeta magnética y como promocionando ese servicio, tendríamos un descuento del 2 o el 5 por ciento en dependencia del banco que emitía la tarjeta. El caso es que en casi ningún establecimiento de compra, está disponible en realidad este servicio, porque no tienen el equipo para hacerlo o simplemente engañan al consumidor diciendo que no hay para operar con dinero líquido y enmascarar toda una serie de delitos económicos como: precios aumentados o cambios de productos por otros de origen dudoso o la mínima justificación de no tenemos cambio para apropiarse del vuelto del cliente. Un ejemplo de esto es en el Bodegón de 7ma y 32 en playa, La Habana. Esta noticia se dio en el sistema informativo nacional. ¿Quiénes son los encargados de hacer que se cumpla?
HASTA CUANDO SEGUIRA EL MAL TRABAJO DE LA GARANTIA DE CIMEX EN EL CENTRO DEL PAIS EN VILLA CLARA ES UN DESASTRE Y DICHO POR LOS MISMOS TECNICOS VAN A CERRAR LOS TALLERES TERRITORIALES EN LOS MUNICIPIOS,FALTA DE REPUESTOS,FALTA DE TECNICOS CAPACITADOS,IRREGULARIDADES EN LAS VISITAS A DOMICILIO,Y TREMENDA FALTA DE PROFESIONALIDAD A LA HORA DE ATENDERTE,YO HE TENIDO ELECTRODOMESTICOS ROTOS EN VARIAS OCASIONES Y LUEGO DE DEJAR DE TRABAJAR PARA TRATAR DE CONTACTAR CON EL TECNICO EN LA TIENDA DE CAMAJUANI,EL MISMO LLEGA Y SE VA SIN PODER INTERACTUAR COMO CLIENTE CON EL,LA RESPUESTA»LA TIENDA ES LA QUE TE TIENE QUE EXPLICAR YO ESTOY AQUI PARA REPARAR» SON LAS MAXIMAS PALABRAS QUE LE PUDE EXTRAER..
Buenos dias , para mi la proteccion al consumidor se soluciona facil : Creando una oficina de Proteccion a clientes completamente independiente de comercio y de las tiendas en divisa pues no se puede ser juez y parte como ocurre ahora que te mandan a perder el tiempo alas oficinas de atencion a la poblacion que por supuesto NO TE VA RESOLVER el problema porque SON PARTE DE LA EMPRESA QUE TE LO OCACIONA.Esta Oficina de Proteccion a Clientes tiene que estar subordinada al ministerio de justicia para dar via espedita a las demandas correspondientes con respuestas en SESENTA DIAS habiles.Cuando esto se haga se para en seco los robos y engaños al cliente. Yo soy un cliente estafado por comercio y por CIMEQ , compre una cajita GELET para tv digital y se calentaba tanto por defecto de diseño que se rompio al mes !estaba en garantia ! coprectel me la reparo y yo decido exijir que me devolvieran el dinero y de eso nada , una resolucion de comercio determinaba que mientras hubiera piezas d recambio no habia devolucion de la plata.Resumiendo compre un equipo que ellos decian que era excelente y en realidad era pesimo por su diseño que permitia freir un huevo en el,le puse dos fan de computadora para enfriarlo y aqui estoy rogando para que no se rompa.NO TUVE QUIEN ME DEFENDIERA.Gracias
Par que hablar de una protección al consumidor, si en la tv en cada lugar que van a preguntar sobre eso todo está bien, en la mencionada MAR Y TIERRA, con el tan solo hecho de que no tenga nada de MAR ya es un malestar para el consumidor o cliente; que decir del agromercado del Cerro (Ciudad Deportiva), cuando uno va si no tienes una pesa de esas digitales sabes que te vas con unas 2 o 3 onzas de menos. Que pasa con la higiene de esos centros estatales o con el suministro, cuando se presenta la TV en esos lugares todo se arreglo, que mala suerte tengo yo de no ir cuando va la TV para coger un producto de buena calidad como aparecen en la TV o serán agros diferentes.