El béisbol cubano siempre es noticia. Y esta última semana, en medio de lluvias y suspensiones, varias llenaron las plazas de comentarios, críticas y novedades. La final de la categoría 15-16 años concluyó con el triunfo de La Habana (derrotó 5-3 a Santiago de Cuba en la discusión del título); mientras en Roma un equipo nacional ganó la triangular de la nueva modalidad Béisbol Five.
Hace solo unas horas, la Confederación Mundial de Béisbol-Sóftbol designó a dos cubanos para trabajar en agosto en la VIII Copa Mundial Femenina, con sede en Florida: la árbitro Janet Moreno y el anotador Carlos Del Pino. Justos reconocimientos para acompañar a un conjunto que anda en el noveno puesto del ranking del orbe. En casa la lid sub 23 sigue teniendo a Cienfuegos y Granma como dos candidatos de fuerza al trono, mientras Las Tunas e Isla de la Juventud encabezan sus apartados contra viento y marea. Villa Clara, La Habana y Artemisa son el trío que más preocupaciones han dejado, a partir de sus resultados en las cuatro ediciones anteriores. El doble monarca, Santiago de Cuba, tiene también muy complicado el cierre, pero le quedan opciones matemáticas para defender su corona.
Sobre la Serie Especial de preparación hacia la lid centrocaribeña de Barranquilla, tras el descanso de este fin de semana y la reincorporación del tunero Yosvani Alarcón y el matancero Yoanni Yera (ambos regresaron de Panamá días atrás), poco va quedando para un último corte de los preseleccionados; en tanto la dirección del conjunto que nos representará en el torneo de Harlem, en Holanda, pudiera definirse a favor de Pablo Civil, si tomamos en cuenta que Carlos Martí será quien lleve las riendas en Colombia.
Por supuesto, dentro de las noticias no todas son agradables, y según confirmaron fuentes digitales, los hermanos Víctor Víctor Mesa y Víctor Mesa Jr. decidieron apartarse de nuestros clásicos para jugar en Major League Baseball, con lo cual engrosan la lista de los más de 240 jugadores que han tomado ese camino en los últimos años, muchos de ellos con boletos de regreso hoy y con aspiraciones de reinsertarse, pues no todo el que llega allí triunfa.
En cuanto a la venidera Serie Nacional es casi un secreto a voces que su inicio no debe ser el 5 de agosto, dado que la clausura de la lid regional está programa para un día antes. No obstante, el certamen beisbolero de esa cita cierra el 29 de julio, con un sistema en desuso a nivel internacional: todos contra todos. Cuba tendrá el siguiente calendario: México (20), Panamá (21), Puerto Rico (22), Venezuela (24), Dominicana (26), Nicaragua (27) y Colombia (29). Quizás el 12 de agosto sea la nueva fecha de arrancada de nuestra temporada. Y algún que otro cambio se cocina. Volveremos.